Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Piden anular y critican circular del TCP que prohíbe uso de 11 prendas de vestir

El senador René Joaquino cree que es importante preservar una imagen corporativa, no obstante cree que no deben existir excesos en las determinaciones. Su colega Sifuentes calificó de "desacertada y discriminatoria" la disposición interna.
18 de Julio, 2017
Compartir en:
El presidente del TCP, Osvaldo Valencia, junto a otras autoridades. Foto: TCP
El presidente del TCP, Osvaldo Valencia, junto a otras autoridades. Foto: TCP
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de julio (ANF).- Los senadores del MAS criticaron y pidieron la anulación de la circular del Tribunal Constitucional Plurinacional en la que se prohíbe el uso de 11 prendas de vestir entre ellas las minifaldas, los escotes y las blusas transparentes. La jefa de bancada por el MAS, Nélida Sifuentes, calificó de “desacertada” y “discriminatoria” la medida.

“Tendrán que anular esa circular”, declaró la legisladora chuquisaqueña, quien dijo que es un comunicado “desacertado”, porque no se puede obligar a todo el personal que usen corbatas, porque en el Estado Plurinacional hay una diversidad de servidores públicos.

“Seguro es decisión de algunos funcionarios administrativos. Deberían ocuparse más de temas de constitucionalidad y justicia en vez de ocuparse de la vestimenta”, acotó la senadora Sifuentes.

Respecto a la prohibición de que las servidoras públicas acudan a su fuente laboral con faldas cortas, escotes y blusas transparentes dijo “creo que es una discriminación hacia las mujeres”.

Alegó que la “naturaleza” de las mujeres es vestirse bien y ser elegantes “a una mujer siempre le gusta ponerse minifalda”, ya sea las mujeres de vestido o las de pollera. Defendió el derecho de que las féminas elijan libremente la forma de sus atuendos.

“Pedimos a las autoridades del Tribunal Constitucional que anulen esa resolución que es totalmente desacertada”, afirmó, en relación al comunicado del presidente del TCP, Osvaldo Valencia.

Su colega René Joaquino planteó que esta entidad evite criterios discriminatorios y construya una imagen corporativa que sin duda considera importante por el tipo de institución que es el TCP. Porque \"lamentablemente creo que ha exagerado y raya en la discriminación\" su comunicado interno.

Mientras que el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, lanzó algunas preguntas en su cuenta de Facebook, a propósito de la disposición interna del Presidente de la entidad del control constitucional.

\"Hay un refrán popular que dice: El hábito no hace al monje; ¿Será más importante cómo se visten los funcionarios a que sean poseedores de los suficientes conocimientos, las capacidades, habilidades y destrezas para un buen desempeño de sus labores? ¿Con esas restricciones no se afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad? ¿Será prudente que el guardián de la Constitución imponga estas restricciones a su personal?

Por su parte la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, en un breve contacto con ANF dijo que era una medida \"discriminatoria y sexista\". 

/NVG 

Etiquetas

    TCP,Vestimenta TCP