Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pando: Registra en 3 meses 250 adolescentes embarazadas y cinco casos de VIH positivo

La directora del Programa de la Niñez del Sedes dijo que es preocupante que siete adolescentes fallecieron por causas relacionadas al embarazo el 2016.
14 de Julio, 2017
Compartir en:
En el departamento de Pando, en este primer trimestre de 2017, 250 adolescentes están embarazadas. Foto: Internet
En el departamento de Pando, en este primer trimestre de 2017, 250 adolescentes están embarazadas. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de julio (ANF).- En el departamento de Pando se ha registrado en solo tres meses 250 adolescentes embarazadas, mientras que siete menores han muerto el 2016, por causas vinculadas a la gestación, según la Dirección de Niñez del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Para esta gestión 2017, de enero hasta marzo tenemos un total de 250 adolescentes embarazadas y 33 son menores de 15 años”, declaró la directora del Programa de Niñez del Servicio Departamental de Salud, Sara Carpineiro a ANF.

El pico más alto se registró el 2015, cuando 1.273 adolescentes estaban embarazadas, mientras que el 2016, se reportó 1.075 embarazos. Las campañas de promoción de métodos anticonceptivos tuvieron una incidencia en la disminución de casos:

El tema es considerado por las autoridades del departamento como un problema social de salud pública para el Estado, por esa razón aseguran que uno de los objetivos de la puesta en vigencia del plan de departamental es reducir los índices de embarazos precoces.

Otro problema a raíz de los embarazos en adolescentes son los casos de muertes maternas. El 2016 se registró siete fallecimientos de adolescentes que estaban embarazadas. Cinco en el municipio de Cobija, menores de 20 años y dos en el área rural, menores de 15 años.

Para Carpineiro “Es un dato mayor ya que el 2014 y 2015 no se presentaron muertes maternas”. Situación que en su criterio exige trabajar de manera integral para hacer frente esta realidad que afecta la vida de las mujeres y en particular de menores de edad y adolescentes.

Pero se avecina un tercer problema porque este 2017 se identificó cinco casos de adolescentes con el VIH positivo. “Para nosotros ya es bastante en el municipio de Cobija, precisó.

Para las adolescentes el embarazo es “traumático” porque experimentan cambios físicos en su cuerpo desde el crecimiento del vientre, así como los cambios psicológicos como la sensibilidad, la baja autoestima, el miedo, entre otros.

También existen casos de aborto, la directora recuerda que una menor de 20 años falleció después de que tomó “en exceso” 24 tabletas de misoprostol. “Fue un caso muy dramático”, comenta, al atribuir este tipo de situaciones a la falta de información y falta de diálogo en sus hogares.

Las autoridades han intentado afrontar esta problemática a partir de diversas acciones, Silvia Suárez, la exdefensora del Pueblo, señala que se conformó una Plataforma, aunque al inició se realizaron esfuerzos importantes para que el tema sea puesto en agenda, reconoce que ahora su incidencia ha bajado.

Desde el Gobierno Departamental de Pando se trabaja en un Plan Departamental. La subgobernadora, Paola Terrazas, informó que el objetivo es trabajar en el ámbito educativo, salud, capacitación entre otros.

/NVG

Etiquetas

    Embarazos en adolescentes