Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Muere la indígena pacahuara, Baji; y su pueblo está en peligro de extinción

El antropólogo Wigberto Rivero dice que es el pueblo más vulnerable porque solo quedan cuatro personas que hablan el idioma pacahuara.
2 de Enero, 2017
Compartir en:
Una fotografía de Baji de 1986, ella falleció con cáncer el 31 de diciembre de 2016. Foto: Twitter Wigberto Rivero

La Paz, 2 de enero (ANF).- Con la muerte de Baji, se reduce a cuatro los sobrevivientes del pueblo indígena Pacahuaras que mantiene su idioma, su identidad y que está en serio peligro de extinción en el país, contó a ANF el antropólogo Wigberto Rivero.

Baji era una mujer indígena que murió, este 31 de diciembre de 2016, más o menos a los 57 años, hace un par de meses le identificaron cáncer en el estómago. No pudo salvarse. Falleció en su aldea denominada Tujuré ubicada al sur de Riberalta en la prionvicia Vaca Diez del departamento de Beni.

Era una de los cinco indígenas que todavía mantienen su identidad y su idioma el pacahuara “ahora este grupo está en serio peligro de extinción”, dice Rivero que conoció a la mujer cuando trabaja con este pueblo indígena.

“Baji era una de las últimas mujeres que fue contactada cuando estaba en la selva recorriendo los bosques de forma itinerante y que todavía sobrevivía. Lamentablemente murió este 31 de diciembre”, afirmó.

Solo quedan Maro, Buca, Bose Pistia y Shaco Pistia, los únicos que mantienen el pacahuara, porque el resto como sus hijos ya es producto del relacionamiento con los chácobo. “Ella -Baji- significa pues un símbolo, porque son los últimos sobrevivientes pacahuaras”, afirma. Maro y Buca son dos hombres ya mayores de edad.

La Constitución Política del Estado en su artículo 5 reconoce 36 idiomas, entre ellos el pacahuara, mientras que el artículo 31 habla de la protección de los pueblos indígenas en extinción.

Los pacahuaras originalmente vivían en Pando en la provincia Federico Román, muy cerca de la frontera con Brasil, ante la presencia de muchos brasileños que ingresaban en busca de goma, este grupo, que en realidad era una familia, fue trasladado en 1969 hacia Riberalta cerca de los indígenas Chácobo con quienes se mezclaron.

“Los pacahuaras era un grupo importante en la Amazonía, bien numeroso se estima que durante la época del caucho sobrepasaban las 40 mil personas, pero fruto de la violencia de esa época solamente una familia sobrevivió, que es esta familia de Baji cuyos padres eran Yaku y Caisaco”.

Los pacahuaras se dedicaban a la recolección de castaña y de frutas en el bosque, también a la pesca y a la caza. En los años 80, Baji no hablaba nada de español, se horadaba la fosa nasal y se ponía plumas, pero en los últimos años entendía un par de palabras, cuenta Rivero.

Cree que es el grupo más “vulnerable” porque está a punto de desaparecer su lengua con las últimas cuatro personas que hablan.

/NVG  

Etiquetas

    Indígena pacahuara,Extinción pacahuara