Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Movilizan a más de 4 mil efectivos para pagar "Juancito Pinto" en 14.834 unidades educativas

Un total de 2.211.909 estudiantes de todo el país se beneficiarán con el bono.
23 de Octubre, 2017
Compartir en:
Inicio del pago del bono. Foto: @Canal_BoliviaTV
Inicio del pago del bono. Foto: @Canal_BoliviaTV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de octubre (ANF).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, informó que la institución movilizó a más de cuatro mil efectivos para pagar el bono “Juancito Pinto” en 14.834 unidades educativas de todo el país.

“En la presente gestión, las Fuerzas Armadas (moviliza) un total de 4.686 efectivos, pertenecientes a 82 unidades militares pagadoras de las tres fuerzas, que están distribuidas a lo largo y ancho del país”, dijo.

El jefe militar, en el inicio del pago del bono escolar en la unidad educativa “América I” de la ciudad de El Alto, agregó que este año se tiene programado pagar a 2.211.909 estudiantes de los niveles primario, secundario y educación especial.

Es decir llegaremos “a 14.688 unidades de educación regular y 146 unidades de educación especial, haciendo un total 14.834 unidades educativas en todo el territorio nacional (…) como Fuerzas Armadas se ha organizado un gran operativo al alcance de este desafío que comienza hoy 23 de octubre y concluye el 22 de noviembre, los equipos de pagadores han sido capacitados desde agosto”, remarcó. 

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que el 2006 inició el pago del bono “Juancito Pinto”, inicialmente con algunos cursos de primaria.

Al principio “se pagaba sólo a cerca de un millón de niños y niñas, y a partir de ahí se fue incrementando los cursos, hasta llegar en este momento al pago de más de 2 millones, es decir, en los últimos años se ha duplicado la cantidad de niños que se han incorporado en el pago del bono”, enfatizó.

Agregó que lo más importante de este beneficio es su objetivo, es decir, la reducción de la tasa de deserción escolar.
“Para el año 2005 se tenía en primaria cerca de 6.5% de tasa de abandono, en este momento tenemos 2%, es decir, la política de generar un incentivo para permanecer en las escuelas ha tenido su efecto”, sostuvo.

Para este año se destinó 461 millones de bolivianos y cada estudiante se beneficia con 200 bolivianos de bono. 

El presidente Evo Morales fue la autoridad que entregó el primer bono de este año a un estudiante de la unidad educativa \"América I\". 

/ELCA/

Etiquetas

    Bono Juancito Pinto