Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Morales anuncia referéndum por El Bala si activistas se siguen oponiendo

El domingo, durante el discurso presidencial, Morales señaló que no se impondrá la construcción de la planta hidroeléctrica y que la decisión se la dejará a los paceños.
jue 27 de Enero, 2017
Compartir en:
Presidente Evop Morales. Captura de pantalla BTV
Presidente Evop Morales. Captura de pantalla BTV
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de enero (ANF).- El presidente Evo Morales anunció que organizará un referéndum para viabilizar la construcción de la planta hidroeléctrica de El Bala en caso de que grupos de activistas se sigan oponiendo a la misma.

“Si algunos grupos rechazarían la planta hidroeléctrica del El Bala, yo soy capaz de someter a un referéndum en el departamento de La Paz. Seguramente el departamento de La Paz va a arrasar y ahí podemos ver cuántos protestan. Siempre acudiremos al pueblo, es nuestra forma de gobernar”, dijo el Mandatario durante el acto de posesión de los nuevos viceministros de Energía.

“Hay países que tienen bombas atómicas, a ellos no se les cuestiona. Cuando hablamos de nuevas energías con fines pacíficos algunos protestan, so pretexto del medio ambiente”, agregó Morales.

Morales no explicó por qué no se realizaría el referéndum también en Beni, considerando que el estrecho de El Bala, donde estaría una de las plantas a ser construidas, está justo en la frontera con ese departamento, sobre el río Beni. La otra, llamada Chepete, está en La Paz.

El pasado domingo, durante el discurso presidencial, Morales señaló que no se impondrá la construcción de la planta hidroeléctrica y que la decisión se la dejará a los paceños. “Entiendo a algunos ecologistas, supuestamente defensores del medio ambiente, cuando solo defienden las políticas del sistema capitalista”, señaló.  

En octubre de 2016 grupos indígenas de tierras bajas se opusieron a la construcción de la planta, que inundaría sus tierras. Según las primeras estimaciones del Gobierno, el proyecto tendría un costo de unos 7.000 millones de dólares y podría generar ingresos de mil millones de dólares anuales por la venta de la electricidad producida.

En noviembre, los funcionarios de una empresa subcontratada por la compañía Geodata, encargada de elaborar el proyecto final, se retiraron de la zona de El Bala ante la oposición de los indígenas.

/MAMP/

Etiquetas

  • El Bala