Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministro recuerda a colegios que no pueden rechazar a estudiantes embarazadas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar dijo que no se permitirán actos de discriminación en las inscripciones, como rechazar estudiantes embarazadas, o la exigencia de compra de uniformes o útiles.
15 de Enero, 2017
Compartir en:
Estudiante embarazada. Foto: La Beta
La Paz, 15 de enero (ANF).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, a un día del inicio de inscripciones escolares, recordó a las unidades educativas, la prohibición de rechazar a estudiantes embarazadas, de obligar a los padres de familia a comprar uniformes o listas de útiles u otros materiales. Advirtió además con sanciones a los establecimientos que incurran en actos de discriminación.

“Están prohibidos los elementos de pedir certificados complementarios para la inscripción, segundo, el de obligar a comprar ya sea mandiles, útiles o cualquier otro material, o incluso insignias del colegio. Si una alumna, por diferentes razones está en situación de embarazo ningún colegio puede direccionar o decirle mejor andate a un nocturno, tienen que respetar su inscripción, si es alumna antigua automáticamente y si es alumna nueva que se está trasladando no pueden restringir”, aseveró. 

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Bolivia se ubica entre los siete países con las más altas tasas de embarazo adolescente a nivel de América Latina y El Caribe, con un promedio de fecundidad de 88 nacimientos por mil mujeres de 15 a 19 años, bastante por encima del promedio regional de 50 embarazos por mil mujeres. 

Aguilar dijo que escuchó que en algunos colegios exigen certificado de bautismo y de matrimonio, y eso está prohibido “porque la pregunta que hacemos inmediatamente, sí el niño no tiene certificado de bautismo es porque los papás optaron por esta situación, obviamente ¿le van a impedir cumplir el derecho a la inscripción?. Algún colegio de alguna religión puede decir no, pero es que para nosotros es fundamental que sea de esta religión pero eso no le puede privar al niño del derecho a la educación”.

También señaló la prohibición para la adquisición de uniformes, útiles e incluso insignias escolares o cualquier otro tipo de material. 

En el caso de los niños y adolescentes con alguna discapacidad dijo que si bien la norma es genérica y amplia, no restringe ni establece una prohibición para su inscripción en alguna unidad educativa.

Reducen largas filas 

El ministro Aguilar, afirmó que existen menos unidades educativas que presentan largas filas y conflictos los días de inscripción debido al proceso de reordenamiento que se vienen aplicando y al aumento en la cantidad de unidades educativas. 

“Las que presentan situaciones de filas, dificultades en la inscripción, situaciones molestosas de peleas entre papás son cada vez menos unidades. Antes eran como doce, quince, las del centro que eran las más cotizadas, pero ahora por la cantidad de unidades educativas que existen, y obviamente por los procesos de reordenamiento que se han realizado, ahora son menos unidades educativas”, mencionó. 

Indicó que en los últimos once años, con el programa Evo Cumple Bolivia Cambia, se crearon más de 1.500 nuevas unidades educativas y se renovaron unas 4 mil en todo el país. “Infraestructura nueva con el programa Evo cumple del presidente Evo Morales son cerca de 4 mil, esto que significa, que estamos llegando casi al 50% con el programa evo cumple, de infraestructura nueva del total de infraestructuras en Bolivia y con todas las otras inversiones hemos sobrepasado el 60% de renovación”, afirmó durante el programa El Pueblo es Noticia. 

Recordó que el presupuesto en 2005 era de 6.500 millones de bolivianos y que actualmente esa cifra llegó a 21 mil millones de bolivianos el 2016. Destacó además, que actualmente la inversión pública, en el tema de educación, alcanzó un 9%, lo que colocaría a Bolivia como el segundo país, de América Latina después de Cuba, en asignación de presupuesto al área de educación. 

“Hemos llegado el año (…) 2016 a cerca del 9%, si antes era el 8.3% de participación en inversión respecto del Producto Interno Bruto (PIB) después de Cuba, y ahora hemos subido al 9%”, informó. 

/EA/JMC/

Etiquetas

    colegios prohibidos de rechazar embarazadas