Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministra López arremetió contra la TV y aseguró que "hacen plata con el cuerpo de la mujer"

Los ‘reality show’ de la televisión presentan mujeres semidesnudas y los noticieros se interrumpen con pasarelas de lencería, dijo la Ministra de Comunicación.
19 de Agosto, 2017
Compartir en:
Gisela López, ministra de Comunicación.  Foto: Archivo ANF.
Gisela López, ministra de Comunicación. Foto: Archivo ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de agosto (ANF).- La ministra de Comunicación, Gisela López, arremetió contra los medios de comunicación, especialmente la televisión, “que constantemente estigmatizan y estereotipan a la mujer”.

Lamentó que aún de un marco normativo de avanzada el país siga registrando elevados índices de violencia contra la mujer y aseguró que esa situación se debe a que los medios de comunicación contribuyen a menoscabar la imagen de la mujer.

“Necesitamos dar un cambio más allá de lo escrito en las leyes, porque los medios de comunicación no sólo en Bolivia sino en otros países, especialmente la televisión, constantemente estigmatizan y estereotipan a la mujer”, dijo luego de participar en el lanzamiento simbólico de la campaña “Vida Sin Violencia” que financiará la Cooperación Suiza en Bolivia en 61 municipios del país.

En declaraciones a la prensa, López reveló que cuando estuvo a cargo de la Gerencia General de Bolivia TV constató que “las jovencitas egresadas, profesionales nuevas, creen que para estar en las pantallas de televisión mientras menos ropa, mejor”.

Criticó a la televisión “moderna y comercial –entre comillas– que promueve programas de ‘reality show’ que semidesnudan a las chicas y donde los planos que se hacen con las cámaras están direccionados a mostrar su cuerpo, sus curvas, sus senos, etcétera” y dijo que esos extremos también ocurren en “programaciones serias de la televisión nacional,  programas de entrevistas y periodísticos, de noticieros serios de alto raiting, que no pueden pasar sin que haya un desfile de lencería, por ejemplo, en pleno noticiero, o sin que en plena entrevista política interrumpan con una pasarela”.

La Ministra recordó que el reglamento de la Ley 348, señala las obligaciones que tienen los medios de comunicación en el desafío de garantizar una vida libre de violencia e invitó a los gremios de propietarios de medios y periodistas a impulsar un debate sobre el nuevo rol que deben cumplir.

“Trabajemos juntos” dijo López y reconoció que la tarea de transformar el contenido de los medios será muy difícil porque “se toca intereses económicos, porque los medios de comunicación, sobre todo la televisión, hacen plata con el cuerpo de la mujer, logran raiting con el cuerpo de la mujer, es momento de tocar esto, así se toquen determinados intereses de los medios”.

Dijo que su despacho no es la única instancia llamada a regular la programación de los medios de comunicación y aclaró que esa tarea también debe ser asumida por las instancias departamentales y municipales “y por la sociedad civil porque debe acabarse la idea del Estado paternalista”.

Al ser consultada sobre los procesos penales que cursan en contra de exautoridades pidió “mucha responsabilidad al abordar el tema de denuncias de acoso sexual de Canal 7 y de cualquier otra denuncia” y remitió cualquier consulta “al Ministerio Público, para que sean los fiscales los que se pronuncien, porque tal vez puedo dar información que no concuerda con la realidad”.

En la actualidad cursan tres denuncias por acoso sexual contra exaturoidades de Bolivia TV, el canal estatal de televisión.

/ZAB/



Etiquetas