Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Felipe Quispe: Si clausuran el año escolar en Achacachi habrá una "historia negra"

Quispe criticó a Aguilar y señaló que esa autoridad ya no está a la altura de su padre, de quién aseguró “era un gran revolucionario”.
4 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Felipe Quispe "El Mallku". Foto: Emma Gascó

La Paz, 4 de septiembre (ANF).- El líder indígena Felipe Quispe “El Mallku” señaló que en caso de que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, cumpla con su advertencia de clausurar el año escolar en Achacachi, habrá una “historia negra” en el país.

Quispe aseguró que con esa intención se repetirá aquellas épocas cuando los gobiernos dictatoriales prohibían la educación al pueblo boliviano.

“Ellos (Gobierno) tienen todo el poder de hacerlo. Si clausuran el año escolar habrá una historia negra y se repetirán aquellos tiempos dónde era prohibido estudiar, aprender a leer y a escribir”, indicó a ANF.

El Mallku reprochó la actitud de Aguilar, sobre todo al recordar que esa autoridad gubernamental también vivió los tiempos de la dictadura en el que se clausuraban a las universidades y se restringía la educación.

“Cuando el Banzer Suárez era presidente dictatorial en la época 1972, 1973, igual clausuraba las universidades y el Roberto Aguilar en este tiempo era estudiante, y ahora que es del Gobierno de Evo quiere repetir esa historia. Este gobierno no es más que la fotocopia de los dictadores”, remarcó.

Además sostuvo que Aguilar ya no está “a la altura” de su padre, quién señaló era un “gran revolucionario” que comprendía la vida de los pobres.

Analizan el anuncio

Quispe aseguró que el anuncio del ministro Aguilar será analizado en un cabildo con los dirigentes y pobladores de Achacachi.

“Vamos a poner en consideración ese tema en un cabildo. Se va hacer conocer a los pobladores y ya tomaremos una posición respecto a ese tema. Pero no vamos a dejar que se vulneren los derechos de los estudiantes, eso no”,  afirmó.

Este viernes, un grupo numeroso de estudiantes de Achacachi protagonizó una marcha por el centro paceño cuestionando las declaraciones de Aguilar y exigiendo respeto a su derecho a la educación.

El ministro de Educación advirtió este lunes que si no se soluciona el prolongado conflicto municipal en Achacachi, se podría clausurar la gestión escolar y todos los estudiantes perderían el año automáticamente.  

“El caso de Achacachi se está poniendo en su punto más álgido, más crítico, porque si no se soluciona este problema, el próximo paso tendría que ser la clausura del año lectivo con pérdida de año para todos los estudiantes de ese distrito educativo”, apuntó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Felipe Quispe,Achacachi,Roberto Aguilar