Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Maestros y médicos piden la renuncia "inmediata" del Defensor del Pueblo

La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, de igual forma pidió a nombre de su sector la renuncia del Defensor y lo acusó de haber “penalizado la protesta”.
3 de Julio, 2017
Compartir en:
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto . Foto: Archivo
Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto . Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de julio (ANF).- La agrupación ciudadana Consejo de Desarrollo del Departamento de La Paz (Codelpa) anunció este lunes que iniciará acciones populares demandando la renuncia del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, por haber interpuesto una Acción Popular que atenta contra los derechos de los trabajadores. 

El exrepresentante del Magisterio y actual dirigente del Consejo Departamental de La Paz (Codelpa), José Luis Álvarez, señaló que las organizaciones que conforman el Consejo buscarán que Tezanos Pinto deje el cargo, debido a que es “defensor del MAS y no del pueblo”.

“Desde Codelpa estamos ratificando (el pedido de) renuncia del señor Tezanos, porque atenta un derecho constitucional como es el derecho a la huelga y a la protesta, porque el señor Tezanos como buen masista ha presentado esta Acción Popular”, dijo, refiriéndose la Acción presentada por el Defensor para impedir que el Colegio Médico de Bolivia realice movilizaciones que afecten al derecho de acceso interrumpido a la salud, por parte de la población. 

Agregó que se pidió mediante una nota que el Defensor dé un paso al costado con la medida que han calificado de inconstitucional. “¿Cómo un Defensor del Pueblo va a ir contra los derechos fundamentales de los trabajadores? A través de la acción y lucha unitaria vamos a hacer que desde las calles se eche al señor Tezanos (…) él ya debería haber renunciado a partir de esta metida de pata, a atentado un derecho fundamental”, dijo Álvarez. 

En ese sentido anunció que se están realizando “acciones populares” que buscan la dimisión de Tezanos y comunicó que la organización brindará pleno respaldo al paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para el próximo 12 de julio. El ente matriz de los trabajadores en su último ampliado nacional también dio a conocer su "repudio" a la Acción Popular de Tezanos Pinto que fue admitida por la justicia. Anunciaron que buscarán que el Tribunal Constitucional revise la determinación.

Por su parte la secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, de igual forma pidió a nombre de su sector la renuncia del Defensor y lo acusó de haber “penalizado la protesta”.

En mayo la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso de Acción Popular presentado por el Defensor del Pueblo en contra de los paros acatados y convocados por el Colegio Médico de Bolivia.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,Acción Popular