Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Zurita califica a opositores y ambientalistas de enemigos de indígenas del TIPNIS

Para Zurita, con la nueva Ley de Protección del TIPNIS se mejorará la calidad de vida de los indígenas.
11 de Agosto, 2017
Compartir en:
La asambleísta del MAS, Leonilda Zurita. Foto: ANF
La asambleísta del MAS, Leonilda Zurita. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de agosto (ANF).- La asambleísta del MAS, Leonilda Zurita, calificó este viernes a la oposición política del país y a los ambientalistas que rechazan la norma que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como enemigos de los indígenas porque, según su criterio, éstos no quieren que esas comunidades se abran al desarrollo social y económico.

“Repudiamos la actitud de los opositores y medio ambientalistas, pareciera que son enemigos de los indígenas. Claro, ellos viven bien porque tienen acceso a todo. Entonces yo dijera que son enemigo de los indígenas y quieren que los hermanos sigan viviendo metidos en el monte, sin desarrollo”, afirmó a ANF.

Según Zurita, la nueva Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que levanta la intangibilidad de la reserva natural, permitirá al Gobierno mejorar la forma de vida de los indígenas que, según dijo, deben caminar y navegar por horas para recibir atención médica y educación.

“Los indígenas están buscando una vida cómo nosotros (…). Ellos tienen que estar en canoas navegando por horas para buscar salud. Creemos que con la intangibilidad no se podía controlar el TIPNIS y organismos internacionales confirman que ahí se camina siete horas en busca de atención médica. Por eso es importante que tengan desarrollo”, remarcó.

La oposición política del país criticó la  decisión del Gobierno de retirar la protección a la reserva natural, y posibilitar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos, vía que se convertirá en la “ruta del narcotráfico” y expansión de cocales.

Ante esa versión, la asambleísta rechazó las declaraciones asegurando que sólo se trata de la ideología de la oposición.

“Piensan que se va a volver la ruta del narcotráfico porque es su perspectiva, su pensamiento, su ideología de ellos (oposición). Rechazamos esa versión porque es mentira. También repudiamos la actitud de la señora  (Norma) Piérola que critica la hoja de coca. Ella vivía de la coca cuando era funcionaria de Usaid”, dijo.

En 2011, el TIPNIS fue declarado intangible mediante la Ley 180, luego de una protesta de tres meses.

Sin embargo, el pasado 3 de agosto fue aprobada la nueva Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable que elimina la intangibilidad de la reserva natural.

La mañana de este viernes, la Pastoral Social Cáritas Boliviana exhortó al Gobierno a sostener un encuentro sincero con las comunidades del TIPNIS para conocer su percepción sobre la intangibilidad de esa reserva.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Tipnis,Intangibilidad TIPNIS,Leonilda Zurita