Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Jurista argentino respecto al aborto: Nadie puede decidir sobre la vida del otro, ni el pueblo

Según el jurista, los derechos humanos que tienen todas las personas desde su concepción “no pueden ni deben ser negociados”.
18 de Octubre, 2017
Compartir en:
Profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Rodolfo Vigo. Foto: ANF
La Paz, 18 de octubre (ANF).- El profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Rodolfo Vigo, afirmó este miércoles que ninguna persona natural o jurídica en el mundo, tenga el cargo que tenga, puede decidir sobre la vida del niño en gestación en relación a la práctica del aborto. Esta afirmación fue realizada en el marco de la presentación del Congreso Internacional “Dignidad de la persona, niñez e inclusión social”.

“Nadie puede decidir sobre la vida del otro, eso no lo puede decidir ni siquiera el papa Francisco ni Barak Obama ni Donald Trump y ni siquiera todo un pueblo. Los derechos humanos no están en el negocio, no se puede negociar. El día que decida quién merece ser titular de los derechos humanos y quién no merece ser, estamos perdidos”, afirmó a ANF.

Según el jurista, los derechos humanos que tienen todas las personas desde su concepción “no pueden ni deben ser negociados”. Dijo que la titularidad del derecho a la vida (niño y madre) ni siquiera debería estar en discusión, porque eso significaría que estamos “perdidos en el abismo”, por lo que propuso identificar si unos cuantos o todos serán los beneficiados con este derecho.

“El día que empecemos a negociar el derecho a la vida, estamos en el abismo, todavía parece más fácil aceptar la esclavitud, no. El valor de los derechos humanos, si tiene algún valor, es porque el titular de los derechos humanos es cualquier miembro de la especie humana. La discusión de fondo es quiénes van a ser titulares de derechos humanos, todos o algunos”, sostuvo.

Asimismo, el profesor argentino lamentó que algunas corrientes ideológicas tengan la intensión de dañar la dignidad humana con el tema del aborto. En su criterio, nadie tiene el derecho de “eliminar a una persona” con el fin de resolver sus problemas como mujer. Rechazó que algunos sectores pongan como argumento temas económicos, familiares, laborales u otros para realizar la práctica del aborto.

“El día en que empezamos a decir que alguien puede ser un medio para otro, un medio como para eliminarlo con el fin de resolver sus problemas, no seremos personas. El día que encontremos como justificativo que alguien, que de algún modo, perturba tanto mi proyecto de vida, estamos complicados”, manifestó.

Este tema se discute en el “Congreso Internacional: Dignidad de la persona, niñez e inclusión social”, que promueve la Universidad Católica Boliviana (UCB) con la participación de 24 juristas y médicos de Argentina, Bolivia, Colombia y España. El evento inició este miércoles y se prolongará hasta el viernes 20.

A fines del pasado mes, la Cámara Baja, con mayoría oficialista, aprobó el artículo 153 del proyecto de Código del Sistema Penal que incluye ocho causales para la práctica del aborto en el país.

/ANF/

Etiquetas

    Congreso Internacional: Dignidad de la persona