Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos se quejan al Presidente sobre "corrupción" en la compra de un predio para la CNS

La CNS compró un inmueble en la ciudad de Cochabamba por un monto que asciende a 3.487.068 dólares y ese proceso de adquisición es cuestionado.
11 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa de archivo. Foto: Opinión.
Imagen ilustrativa de archivo. Foto: Opinión.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- La Federación de Sindicatos Médico y Ramas Afines (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud, mediante una carta abierta dirigida al presidente Evo Morales, demandaron al Jefe de Estado disponer acciones en la CNS para esclarecer la presunta corrupción en el proceso de la compra de un predio en la ciudad de Cochabamba. 

“En medio de la desazón que genera esta realidad, nos dirigimos a su excelencia, cumpliendo nuestra obligación de hacer público un hecho que no puede pasarse por alto, al mismo tiempo que mantenemos la esperanza de que su autoridad sabrá comprender la gravedad de este caso y disponer que se actué de manera consecuente en la lucha (contra) todo acto irregular que afecta los bienes y servicios a cargo del Estado boliviano”, citan los médicos en su carta.

La CNS compró un inmueble en la ciudad de Cochabamba por un monto que asciende a 3.487.068 dólares, pero –según Fesimras– “con claros indicios de irregularidades que se extienden a todo el proceso”, pues además ese predio sólo 15 días antes de la cuestionada compra fue adquirido por un tercero a sólo 1.700.000 dólares para luego finalmente transferir a la Caja a un monto superior.

Por este hecho, un informe legal de oficina nacional de la CNS, emitido el 16 de marzo de 2017, a requerimiento de Juan Carlos Meneses, gerente general de la institución, confirmó que hubo “serios indicios de irregularidades en el proceso de compra”.

Por ello, “cumpliendo nuestras funciones de control social, hemos realizado seguimiento cercano a este grave caso que compromete importantes recursos de la Caja Nacional de Salud y es así que en fecha 5 de abril de 2017, nos dirigimos a la Gerencia General de la CNS (mediante una nota) haciéndole recuerdo de su obligación de constituirse en parte querellante en el proceso judicial que corresponda. Además de recomendarle se suspenda de sus funciones a las autoridades (involucradas) y que retornen a sus cargos de base, todos los funcionarios citados en el mencionado informe legal”, afirmaron los dirigentes de la Federación.

Sin embargo –de acuerdo a la misma denuncia de Fesimras– llama la atención que el actual gerente general de la institución, “durante todo el proceso de investigación (…) haya mantenido en su cargo a una de las autoridades involucradas (no citan su nombre)”.

“La citada máxima autoridad de la CNS nos expresó que en la Caja lamentablemente ‘los funcionarios tienen padrinos’, que acuden a él en defensa de sus protegidos. Respuesta por cierto inaceptable (…) porque deshonra los anuncios gubernamentales de combatir la corrupción caiga quien caiga”, apuntaron en su carta abierta los dirigentes de la Federación de Sindicatos Médico y Ramas Afines.

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción en la CNS