Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Inspección a hospitales de Achacachi y Pucarani revela falta de médicos, equipos e infraestructura

Los funcionarios piden a las autoridades gubernamentales atender a la brevedad posible las necesidades de la poblacion en materia de salud.
20 de Julio, 2017
Compartir en:
Así está una las camas del hospital de segundo nivel del municipio de Achacachi. Foto: ANF
La Paz, 20 de julio (ANF).- Pese a las donaciones y cooperaciones de entidades internacionales y el financiamiento de gobiernos autónomos locales, la carencia de equipos, personal e infraestructura es el común denominador en hospitales y centros de salud de los municipios de Achacachi y Pucarani.

Una inspección realizada este jueves por personeros del colegio Médico de Bolivia y medios de comunicación develó la “cruda realidad” de estos nosocomios. Además, mostró las necesidades que tienen los médicos, quienes en muchos casos deben hacer "milagros" para atender a los pacientes de estos municipios, ya que no cuentan con las condiciones adecuadas establecidas.

Uno de estos centros es el hospital de segundo nivel de Achacachi, pero que funciona como si fuera de primer nivel por sus carencias, porque si bien cuenta con la mayoría de las especialidades básicas (medicina interna, cirugía, anestesiología y ginecología), no cuenta con los especialistas necesarios.

El médico general del hospital, Wilfredo de la Cruz, manifestó que el centro no reúne las condiciones que establece la ley, por lo que el servicio a la población se ve disminuido.

"La norma dice que un hospital de segundo nivel debería tener cinco especialidades básicas, pero sólo tenemos cuatro especialidades nomás que son medicina interna, cirugía, anestesiología y ginecología, no contamos con la especialidad de pediatría, aunque es muy solicitada. Además, sólo contamos con cuatro médicos especialistas y la demanda es grande", sostuvo.

Ese hospital fue construido hace un año, pero nunca fue inaugurado. La infraesrutura es "suficiente", pero carece de camillas y algunos de los pocos equipos dejaron de funcionar hace meses. Según De la Cruz, otra de las falencias del centro son las herramientas de trabajo y la falta de personal calificado para la atención de los cerca de 50 mil habitantes de Achacachi.

"Falta algunos instrumentos básicos para atender a un paciente como laringoscopio, otoscopio y también faltan camillas. En todo el hospital más o menos debe haber unos 20, pero se necesitan por lo menos unas 50 camillas", explicó.

Según el galeno, el hospital de segundo nivel de Achacachi sólo cuenta con 10 médicos, cuatro especialistas, 25 enfermeras y más de 50 administrativos, cantidad de personal que no sería suficiente frente a la demanda.

Por otro lado, la directora del Hospital de primer nivel de Pucarani, Nelly Alarcón, a tiempo de señalar que las condiciones del este centro no son las mejores, aseguró que falta infraestructura que permita una atención de calidad la población. Explicó que solo cuentan con dos ambulancias que son insuficientes para atender la demanda. Destacó la cooperación canadiense que ayuda con equipos.

"Nos faltan bastantes ambientes, nos falta personal. No puedo decir que estamos mal, pero las condiciones no son las mejores o lo ideal, porque para ser un centro de salud integral tendríamos que tener más ambientes, pero la actual situación nos obliga a compartir consultorios. Muchas atendemos a pacientes de forma simultánea y en el mismo lugar", enfatizó.

Dijo que a la carencia de infraestructura se suma la falta de profesionales para atender a un municipio que tiene alrededor de 30 mil habitantes. Explicó que la escasez de personal provoca la falencia en la atención a pacientes. Pidió a las autoridades llamadas por ley a atender las demandas de la población de Pucarani.

"Sólo somos tres médicos exclusivos en este centro y cubrimos todo el municipio que tiene cerca de 30 mil habitantes. Nos falta profesionales para atender mejor a la población. Este es un centro cabeza de área y recibimos bastastes pacientes de otras regiones más. Además, en el centro sólo somos 29 personas entre personal que atiende pacientes y personal administrativo, donde la parte administrativa es más. Lo ideal sería tener por lo menos cinco médicos”, expresó.

Tomando en cuenta que es un hospital de primer nivel, la Directora se limitó a hablar sobre otras falencias que tendría esta institución. Afirmó que sólo tienen servicios de medicina, odontología, enfermería, laboratorio y farmacia, aunque “lo ideal sería tener otras especialidades”. Señaló por día atienden en consulta externa a 25 personas y en odontología a 15, pero al mes llegan a atender a unas 650 personas.

/AQS/LFC/

Etiquetas

    Hospitales de Pucarani y Achacachi,Crisis de los hospitales