Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Inlasa entrega en una hora resultados gratuitos de papanicolaou en feria de salud de Lauca Ñ

El papanicolaou es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.
vie 19 de Agosto, 2017
Compartir en:
Resultados de papanicolaou . Foto: Ministerio de Salud
Resultados de papanicolaou . Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de agosto (ANF).- La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), María René Castro informó que la entidad entrega resultados de papanicolaou en menos de una hora en la localidad de Lauca Ñ, municipio de Shinahota, en el trópico cochabambino. 

“El Inlasa participa haciendo un diagnóstico en el mismo lugar, dándole a la población su resultado el mismo día, después de visitar al ginecólogo”, dijo Castro en la 6ta Feria de Salud realizada Lauca Ñ.

Destacó que por primera vez se realiza el diagnóstico rápido en una feria, debido a las capacidades con las que ahora cuenta el Instituto.

Aclaró que se informa en el día sobre el resultado de la prueba para que, en caso de detectarse una anomalía, la paciente inicie un tratamiento de manera inmediata. 

“La tinción nos toma 45 minutos y la lectura del resultado de 5 a 7 minutos”, remarcó Castro, al describir cómo se realiza la prueba de papanicolaou, una exploración complementaria que permite diagnosticar el cáncer cervicouterino. 

Esta prueba se la puede realizar desde que una mujer tiene su primera relación sexual  hasta los 65 años aproximadamente.

/MAMP/ZAB

Etiquetas

  • papanicolaou