Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas del TIPNIS rechazan carretera porque aseguran que no pasará por sus comunidades

Este lunes se presentaron en plaza Murillo de La Paz un grupo de activistas para manifestar su rechazo al tratamiento de un anteproyecto de Ley que busca modificar la intangibilidad del TIPNIS.
31 de Julio, 2017
Compartir en:
Presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco. Foto: ANF
Presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 de julio (ANF).- Un grupo de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reiteró este lunes su rechazo a la anunciada construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos porque considera que el proyecto no beneficiará a las comunidades de la reserva sino sólo a los cocaleros. 

“No estamos de acuerdo con la carretera porque no nos beneficia, es una carretera que está lejos de nuestras comunidades, ni siquiera pasa por nuestras comunidades, solamente les servirá a los cocaleros, a nosotros no nos sirve”, aseveró la presidenta de la Subcentral de Mujeres Indígenas del TIPNIS, Marqueza Teco.

Dijo que en el TIPNIS existen 64 comunidades y todas ellas mantienen su rechazo a la construcción de la carretera. Aunque según el Gobierno hay consenso en la mayoría de los indígenas de esa zona para que se ejecute la obra “tarde o temprano”.

Teco agregó que existen personas, como Carlos Fabricano, que en el TIPNIS se dedican a “mentir” para hacer creer a los indígenas que la carretera llevará progreso. 

“(Con la carretera) no hay nada de desarrollo, nos va a afectar ambientalmente, nosotros vivimos de los ríos, bebemos agua del río, los hermanos están preocupados por la contaminación de los cocaleros, allá ya existen sembradíos de coca en la zona sur, toda esa parte”, señaló.

Por su parte, activistas –que se presentaron en plaza Murillo de la ciudad de La Paz para expresar su repudio al intento de eliminar la norma que garantiza la intangibilidad del TIPNIS– indicaron que la carretera pasará a unos cinco kilómetros de las comunidades más cercanas.

Indicaron que esta situación hace pensar que en realidad el proyecto de construcción de la polémica vía tendría otras intenciones y no precisamente el desarrollo de las comunidades de la reserva, como lo sostiene el Ejecutivo.

Entre tanto, los indígenas todavía no anunciaron ninguna medida de presión u otra acción concreta que podrían asumir para evitar que la obra se ejecute, aunque, según Teco, defenderán su territorio. 

“Nosotros vamos a defender nuestro territorio. Veremos con las comunidades qué se determina, a nosotros (por ahora) nos han mandado para denunciar, una vez que retornemos vamos a determinar (las acciones)”, sostuvo Teco, a tiempo de no descartar denuncias internacionales.

Para esta semana está previsto el tratamiento del proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que pretende eliminar la intangibilidad de ese territorio.  

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Tipnis