Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno acusa al líder de los cocaleros de Yungas de "golpista" y "desestabilizador"

Quiroga aclaró que no existe ningún cuarto intermedio en este proceso porque “ya se cumplió con la mesa de diálogo con un acuerdo”.
23 de Febrero, 2017
Compartir en:
Viceministro José Luis Quiroga en conferencia de prensa. Foto: ANF.
Viceministro José Luis Quiroga en conferencia de prensa. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de febrero (ANF).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, acusó de “golpista” al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, después de que el preacuerdo al que el Gobierno llegó con dirigentes de los cocaleros fue quemado por las bases.

“Franklin Gutiérrez, ejecutivo de Adepcoca, se ha desenmascarado frente a la opinión pública, ha mostrado su verdadera intensión desestabilizadora, golpista, un posicionamiento político personal, que nada beneficia a su sector cocalero de Yungas”, aseveró la autoridad gubernamental, a tiempo de declararse “indignado”.

Esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que en el proceso de diálogo con los dirigentes de los movilizados se acordó que para La Paz la superficie de coca se extenderá hasta 14.300 hectáreas. 

Luego ese acuerdo fue rechazado por la masiva concentración de los productores y quienes se encuentran movilizados en la ciudad de La Paz desde el pasado viernes en rechazo al proyecto de Ley de Coca.

Ese proyecto, que el Gobierno impulsa, inicialmente contemplaba la legalización de 20 mil hectáreas de cultivos de la hoja verde en todo el país, es decir, 13 mil para Yungas y 7 mil para Chapare, Cochabamba. Pero en el diálogo, el Ejecutivo flexibilizó su postura. 

Por eso, según el Viceministro, es de lamentar que ahora Gutiérrez desinforme a sus bases y desconozca el trabajo de varias jornadas de diálogo.

“Se ha llegado a un acuerdo con el sector cocalero de Yungas, de la cual fue parte el mismo Gutiérrez y una vez concluido el acuerdo, cuando los dirigentes tenían que ir a socializar los resultados e informar sobre los beneficios de ese acuerdo, Gutiérrez rompió el diálogo, se ha levantado (y se fue donde las bases) con la única intención de mentir de forma cínica y descarada, se ha intentado victimizar, ha intentado engañar”, manifestó. 

Señaló que ese documento, que fue suscrito por autoridades de Gobierno y faltaba sólo la firma de los dirigentes, expresa todos los intereses que demandan los cocaleros de Yungas.

Pero “este acuerdo al final ni siquiera pudo ser informado (en su plenitud a las bases) por las maniobras políticas que asumió Gutiérrez, (quien además) en los últimos días ya fue asumiendo actitudes similares, inicialmente haciendo circular una falsa convocatoria (para tratar el proyecto de Ley de Coca) en la Asamblea Legislativa, luego incluso se declaró en la clandestinidad por supuestas amenazas en contra de su vida y también habló de (presuntos) muertos durante la intervención policial. Entonces él miente, sólo quiere posicionarse políticamente en un afán personal”, ratificó.

Asimismo, aclaró que no existe ningún cuarto intermedio en este proceso porque “ya hemos cumplido con la mesa de diálogo con un acuerdo”. Por tanto, “la verdadera dirigencia, la dirigencia responsable tiene el deber de ir y socializar ese acuerdo a fin de evitar una masacre, a fin de evitar una posible muerte” de algún ciudadano, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Cocaleros,Ley de coca,Franklin Gutiérrez