Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Riadas y deslizamientos dejan al menos 60 familias damnificadas en Caracoles

El sector que está incomunicado porque no tiene energía eléctrica, y se derrumbó el puente principal, se declaró en emergencia. Defensa Civil envió un camión con ayuda y evalúa los daños.
31 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Una maquinaria trabaja en Caracoles. Foto: Caracoles Bolivia
La Paz, 31 de diciembre (ANF).- El viernes 30 de diciembre a las 09:00, los pobladores de la Central Local de Cooperativas Mineras de Caracoles se vieron sorprendidos por una fuerte riada y deslizamientos producto de las precipitaciones  que cayeron desde el miércoles y afectaron a 60 familias. Debido a la magnitud del desastre natural, los comunarios se declararon en estado de emergencia.

La emergencia se produjo en la mina Pacuni y el campamento Molinos. Ambos centros mineros se encuentran en la parte alta de Quime. Además de las comunidades de Villa el Carmen, Pongo y Quime, en este último trabaja el Servicio Departamental de Caminos de La Paz para habilitar las vías que quedaron obstruidas por la caída de algunos cerros y piedras.

De acuerdo al reporte del representante legal de Caracoles, Benigno Valdez, no hay daños personales, pero si varias viviendas que resultaron afectadas, al igual que el suministro de energía eléctrica, los talleres mecánicos y la sala de reparación de locomotoras de la mina Pacuni.

“Solicitamos la declaratoria de desastre natural, ha sido producto del calentamiento global y una nevada que ha caído el miércoles y ahora sigue lloviendo”, afirmó.

De acuerdo a uno de los habitantes de Caracoles, Adolfo Limachi, dos menores de edad habrían sido arrastrados por la fuerte riada que inundó varias viviendas del sector, aunque el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dijo que no se tiene reportes sobre daños personales.

60 familias afectadas

Cabrera informó que ya se envió la ayuda inicial para los comunarios y que los sectores más afectados son Villa El Carmen con 40 familias y Molinos con 20. En menor relevancia está Pongo.

La autoridad señaló que la torrencial lluvia que cayó el viernes provocó la riada y deslizamientos que derivaron en cortes de energía eléctrica y agua potable, por lo que movilizaron al personal técnico para realizar la evaluación y cuantificación de daños.

“Los afectados que son mineros asalariados están siendo atendidos y recibiendo la ayuda necesaria. Las 60 familias están siendo sujeto de evaluación para ver si pueden o no regresar a sus domicilios y de acuerdo a la valoración se les dotará de carpas hasta que se pueda reponer sus viviendas”, dijo.



/MLA/

Etiquetas

    Caracoles,Lluvias