Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Morales visita el Hospital del Niño: "No habían sido tan caros" los equipos de hemodiálisis

"A veces para mí es un poco difícil entender todos los problemas que tiene el pueblo boliviano”, comentó el Presidente.
22 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Presidente Evo Morales visita la unidad de Hemodiálisis del Hospital del Niño. Foto: Ministerio de Comunicación
Presidente Evo Morales visita la unidad de Hemodiálisis del Hospital del Niño. Foto: Ministerio de Comunicación
Banner Jubileo, abril 2024
(Atn editores, corrige segundo párrafo)
La Paz, 22 de diciembre (ANF).-
El Presidente Evo Morales señaló este jueves que a veces le es “un poco difícil” entender los problemas que tiene el pueblo boliviano y dijo estar complacido de conocer que los equipos de hemodiálisis no son tan caros como él creía.

Morales participó este jueves de la inauguración de la nueva sala de hemodiálisis del Hospital del Niño.

“Quiero decirles que la ministra (de Salud, Ariana Campero) me informó que teníamos esta compra, la máquina de hemodiálisis para equipar a nuestro Hospital del Niño de La Paz. A veces para mí es un poco difícil entender todos los problemas que tiene el pueblo boliviano”, comentó y agregó que gracias al asesoramiento que le hacen es que se atiende dichas necesidades.

Resaltó que en 2005 en Bolivia se contaba con cinco máquinas de hemodiálisis en centros médicos públicos y que actualmente se tiene 227. A ellos agregó: “yo pensé que estas máquinas costaban carísimo, no habían sido tan caras, 20.000, 25.000 dólares”, comentó.

En el acto de entrega realizado en la mañana de este jueves, un niño enfermo renal comentó al Presidente cómo es vivir con esa afectación crónica. Morales luego detalló los programas destinados a salud y dijo “con estos programas (queremos) tratar de entender y atender a las familias que tienen problema renal”.

“(Deseo) decirle al doctor del hospital (Alfredo Mendoza) y a su equipo de trabajo, (que) es importante que nos propongan cómo podemos seguir mejorando. Uno puede ver desde Palacio, desde arriba y otra cosa es vivir al lado del niño con problema renal”, sostuvo el primer Mandatario.

Señaló que se ha “decidido” hacer una gran inversión en temas de salud. “Es importante priorizar inversiones en el tema de salud, quisiéramos que el tema de salud sea totalmente gratuito, pero también entiendo perfectamente tal vez el Estado no puede cubrir”, reconoció Morales.  

La entrega de máquinas de hemodiálisis pediátricas en el Hospital del Niño tuvo una inversión de 213.822 bolivianos y dará tratamiento a jóvenes hasta sus 14 años.

La visita de este jueves fue una de las primeras que se recuerda en la que el Presidente interactúa con pacientes en un hospital.

/MAMP/RPU/

Etiquetas