Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Evo promete una "gran inversión" para sector salud

“Tenemos que equiparnos y nuestros hospitales de tercer nivel para Punata, para Valle Alto, toda ésta región hasta el Norte de Potosí, deben ser modelos de hospital", expresó Morales.
26 de diciembre, 2016 - 12:51
Compartir en:
Evo Morales en Punata, este lunes.
Evo Morales en Punata, este lunes.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales anunció este lunes que su Gobierno realizará una “gran inversión” para el sector salud, que incluirán la construcción de hospitales de tercer y cuarto niveles.

“Estamos garantizando una gran inversión en temas de salud (...). Es toda una inversión en toda Bolivia", señaló el Mandatario desde Punata, Cochabamba, durante la entrega de un centro de rehabilitación para personas con discapacidad.

“Tenemos que equiparnos y nuestros hospitales de tercer nivel para Punata, para Valle Alto, toda ésta región hasta el Norte de Potosí, deben ser modelos de hospital; con tomógrafos, resonancia magnética, además de eso las máquinas de hemodiálisis para atender al pueblo boliviano", agregó.

Esta es la tercera vez en pocos días que Morales aparece en actos relacionados a la salud, algo que no era usual en meses anteriores.

Comentó que también está prevista la construcción de hospitales de cuarto nivel, aunque admitió que ello demorará ya que las adjudicaciones se las realizará en contratos "llave en mano". 

"Cuando termine (la construcción de hospitales) ¿quién va a atender?, ¿quién nos va a curar en ese hospital de cuarto nivel?, especialistas necesitamos", comentó.

Respecto a la cobertura hospitalaria de tercer nivel dijo que "lamentablemente no hemos podido avanzar en las grandes obras porque nos afectó el precio del petróleo, pero pronto vamos a terminar".

La pasada semana el Presidente visitó el Hospital del Niño de La Paz y ahí señaló que muchas veces no entiende todos los problemas que afectan a la población en temas de salud y se mostró conmovido por el relato de un niño con enfermedad renal.

Este lunes nuevamente se refirió al tema: "estos días estuvimos entregando las máquinas de hemodiálisis, yo entendí perfectamente aunque no el 100%. (Hay) hermanas y hermanos que tienen el problema renal, que sigue creciendo", comentó.

Por otro se refirió a que hay algunos médicos que trabajan tanto en el sector público como en el privado y son quienes derivan pacientes a sus centros particulares en desmedro de la economía de la población.

"Yo también he sido víctima de algún sector privado (de salud), de mi rodilla me enviaron a resonancia magnética, me han cobrado 700 dólares", recordó.

/MAMP/