Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Evo presenta proyecto de Ley para otorgar bono mensual de Bs 250 a personas con discapacidad

El Jefe de Estado envió el proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Evo Morales en una declaración de prensa en Palacio (Captura de pantalla: BoliviaTv)
Evo Morales en una declaración de prensa en Palacio (Captura de pantalla: BoliviaTv)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales presentó la mañana de este lunes un proyecto de Ley que contempla la creación de un bono mensual de 250 bolivianos a favor de las personas con discapacidad grave y muy grave. 

La autoridad, en una declaración de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que esta iniciativa fue consolidad después de un largo trabajo que se realizó desde la gestión pasada a la cabeza de los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Justicia.

“El monto del bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave será de 250 bolivianos (y) los gobiernos autónomos municipales financiarán ese pago (…) con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingresos”, anunció Morales.

Para ser beneficiado del bono mensual, las personas con discapacidad deberán estar registrados en el sistema informático del programa de registro único nacional del Ministerio de Salud y contar con carnet de discapacidad vigente.  

Sin embargo “no será beneficiaria del bono la persona con discapacidad grave o muy grave, cuyo padre, madre, cónyuge o tutor, que se encuentre a cargo de esa persona y esté (acogido) por el plan de inserción laboral” que también contempla este proyecto de Ley, aclaró.

Inserción laboral 

“Todas las instituciones del sector público, que comprenden los Órganos del Estado Plurinacional,  instituciones que ejercen funciones de control de defensa de la sociedad y del Estado, gobiernos departamentales, municipales, regionales, universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras, bancarias y no bancarias, instituciones de seguridad social y todas aquellas personas naturales y jurídicas, que perciban, generen o administren recursos tienen la obligación de insertar laboralmente a las personas con discapacidad, o al padre, madre, cónyuge o tutor que se encuentre a cargo de la persona con discapacidad, en un porcentaje no menor al 4% de su personal”, cita uno de los artículos del proyecto.

En el mismo porcentaje están obligados a aplicar las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana respecto a su personal administrativo.

El Presidente remarcó que el Estado Plurinacional de Bolivia garantizará la inamovilidad de las personas con discapacidad o del padre, madre, cónyuge, tutor, tanto en el sector público como privado, siempre y cuando cumplan con la norma vigente y no existan causales legales que justifiquen su desvinculación.

Asimismo, las personas con discapacidad gozarán de licencia o permiso con goce de haberes de acuerdo a la necesidad médica para la realización de consultas, análisis médicos y otros. 

Las personas con discapacidad marcharon el año pasado desde Cochabamba hasta La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos. 

/ELCA/

Etiquetas

    Personas con discapacidad,Bono para discapacitados