Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Según el Presidente, se consultará a los paceños antes de construir represa de El Bala

Representantes de los tacanas, mosetenes, t’simanes, uchupiamonas, comunidades originarias y campesinas hicieron conocer su rechazo a la construcción de la megarrepresa debido a que inundaría la zona.
22 de Enero, 2017
Compartir en:
Estrecho de El Bala, en el río Beni.
Estrecho de El Bala, en el río Beni.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de enero (ANF).- El presidente Evo Morales señaló que el Gobierno no impondrá la construcción de la planta hidroeléctrica de El Bala y que la decisión se la dejará a los paceños. 

“No vamos a obligar, no vamos a imponer. Los paceños que decidan, si deciden estamos aquí para construir la planta hidroeléctrica de El Bala, como la planta más grande de Bolivia”, aseguró el primer Mandatario.

“Entiendo que algunos ecologistas (se oponen), supuestamente defensores del medio ambiente, cuando solo defienden las políticas del sistema capitalista”, agregó.  

El Presidente no explicó cómo se realizaría esa consulta ni a quién se la haría. Tampoco se supo por qué mencionó solamente a los paceños, cuando El Bala está en el límite entre Beni y La Paz.

El 27 de julio de 2016 la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la firma italiana Geodata suscribieron el contrato para el diseño del proyecto, que incluye las represas Chepete (en el departamento de La Paz) y El Bala (en la frontera entre Beni y La Paz).

Representantes de los tacanas, mosetenes, t’simanes, uchupiamonas, comunidades originarias y campesinas hicieron conocer su rechazo a la construcción de la megarrepresa debido a que inundaría la zona y generaría graves efectos en el medioambiente.

Por ello calificaron el proyecto gubernamental como atentatorio a sus derechos y formas de vida. 
Ambas represas demandarían una inversión de 6.000 millones de dólares.

/MAMP/RPU/

Etiquetas

    El Bala