Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El paro internacional de mujeres se cumplió con protestas callejeras en Bolivia

Con silbatos, cacerolas y carteles por la igualdad y contra la violencia machista, Bolivia se adhirió a la huelga global que se cumplió en 55 países y más de 200 ciudades, en el Día Internacional de la Mujer.
8 de Marzo, 2017
Compartir en:
Marcha de mujeres en La Paz. Foto: ANF
La Paz, 8 de marzo (ANF).-  Al menos cuatro ciudades de Bolivia se adhirieron al paro internacional que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, convocaron mujeres de todo el mundo para protestar contra la violencia de género y reclamar por la igualdad económica, política y social.

Es la primera vez que mujeres de todo el mundo decidieron realizar un paro por una hora que, en el caso de América Latina, fue programado para el medio día.  

En Bolivia, colectivos y activistas por los derechos de las mujeres de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre bloquearon varias calles céntricas y con silbatos, cacerolas y carteles protestaron contra la violencia machista y denunciaron la desigualdad salarial y la precariedad laboral.

“Patriarcado y capital, una alianza criminal”, corearon las mujeres que realizaron un ruidoso plantón que al medio día paralizó el tráfico en El Prado de la ciudad de La Paz.  A la misma hora, varios grupos de mujeres bloquearon los principales accesos a la plaza principal de la ciudad de Sucre, más temprano se iniciaron las protestas Santa Cruz, mientras que en Cochabamba se concentraron al final de la tarde.

Durante las protestas reclamaron por las precarias condiciones en que las mujeres se insertan al mercado laboral y demandaron igual salario por igual trabajo. También denunciaron las graves consecuencias de la violencia machista que en lo que va del año cobró la vida de 24 mujeres.

Las protestas en Bolivia hicieron eco del reclamo mundial por la imposición de la triple jornada laboral, por la desigualdad en la distribución de las labores de cuidado y las tareas domésticas no remuneradas, y por la brecha salarial que en el país determina que las mujeres ganen en promedio 20% menos que los hombres.

“Esta es una jornada de lucha, de reivindicación, no tenemos mucho que celebrar”, declaró a ANF la activista Patricia Brañez y recordó que a nivel mundial “si prevalecen las tendencias actuales, se necesitarán 70 años para nivelar la brecha salarial por razón de género”.

En el Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social (OBESS) recordó que las mujeres conforman el 45% del trabajo urbano en el país, “del total un 47% son asalariadas y 53% independientes” y, según Angélica Siles “esos datos reflejan los desequilibrios en el mercado laboral y la enorme desigualdad que soportan las mujeres”.



#NosotrasParamos en solidaridad por las que no están, destacaron los carteles de la movilización de las mujeres en Cochabamba, que sólo el 2016 registró la trágica cifra de 28 feminicidios y que junto La Paz (29) y Santa Cruz (25) sumaron el 76% del total de feminicidios a nivel nacional.

“La violencia está pasando una factura muy alta a las mujeres”, aseguró Griselda Sillerico del Observatorio para la Exigibilidad de Derechos de las Mujeres y dijo que no se puede “permanecer indiferentes cuando en Bolivia cada tres días muere una mujer por feminicidio”.

En la ciudad de La Paz la movilización de las mujeres fue de jornada completa, luego del paro del mediodía, se cumplió una concentración en San Francisco y posterior movilización por los ministerios de Trabajo y Justicia, la fiscalía departamental y la Alcaldía que a juicio de la activista Violeta Tamayo, del colectivo Pan y Rosas, simbolizan la complicidad con la explotación laboral, la retardación y la impunidad de la justicia.

“Si paramos, el mundo para”, corearon y formularon un llamado a valorar el trabajo de las mujeres, a proteger sus vidas y a detener la violencia machista.




/ZA/FC/

Etiquetas

    Día Internacional de la Mujer