Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

El drama del Hospital de Clínicas: equipos viejos y cirugías se hacen con taladros de ferretería

Los cirujanos para operar usaron un taladro de la marca Bosch y el tomógrafo no funciona hace seis años. En la mayoría de las unidades hay goteras y filtraciones de agua, equipos de hace más de 50 años.
6 de Julio, 2017
Compartir en:
Pacientes en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 6 de julio (ANF).- En los próximos tres años, el Hospital de Clínicas de La Paz cumplirá un siglo de existencia, y en todo ese tiempo no hubo mejoras en la infraestructura ni equipamientos, tal es la realidad que el único tomógrafo que tiene ese centro, y que además fue una donación de Cuba, no funciona hace más de seis años, y en el área de quirófanos los especialistas deben recurrir a un taladro de la marca Bosch, esos que se usan en ferretería, para operar a los pacientes.

Y la autoclave, que sirve para esterilizar los aparatos quirúrgicos y ropas de cirujanos, no está en las mejores condiciones, ya que cada cierto tiempo debe ser reparada por diferentes averías que registra, revelan los galenos. Además, sólo el 2% del total de las camas y camillas que hay en ese hospital son ortopédicas, la mayoría son precarias, oxidadas y rotas que se sostienen con banquillos para evitar caídas.

En la unidad de Cirugías el ambiente es frío, eso empeora por la altura del techo que tiene 10 metros, y los pacientes que se someten a operaciones deben permanecer varios días internados en ese lugar húmedo.


Deficiencias

En un recorrido por las unidades de Hematología, Oncohematología, Infectología, Urología, Quirófanos, Imagenología, Cirugía se evidenció que los equipos funcionan en medio de goteras y filtraciones de agua, en condiciones de extrema humedad y deterioro de las paredes.

Los consultorios no cuentan con mobiliario adecuado y en casi todas las especialidades no hay espacios para guardar frazadas, colchones y camillas. Los baños no tienen condiciones de higiene; en Hematología las enfermeras se quejaron por la falta de un mingitorio para el personal médico y administrativo.

“El hospital tiene 97 años y le hace falta de todo. No hay equipos de Rayos X, los equipos no son modernos, el laboratorio tiene deficiencias. Hace dos semanas no podíamos sacar radiografías por falta de radioactivos. Tenemos que trabajar con antigüedades”, afirmó, el médico de la unidad de Cirugía, Carlos Fuertes.

De acuerdo al galeno, en el nosocomio hace 25 años que se dejó de comprar equipos modernos y la mayoría de los aparatos “tecnológicos” son donaciones que en algunos casos no funcionan al cien por ciento.

“La autoclave no reúne las condiciones para un hospital de tercer nivel, se quema a cada rato. Tenemos que darnos los modos para salvar vidas; en Traumatología se requiere un taladro especial para huesos, pero no hay, debemos recurrir a uno de la marca Bosch que usan carpinteros y mecánicos, no es apropiado, pero dada la necesidad recurrimos a esas soluciones”, afirmó.

La responsable de  Imagenología, Martha Aguirre, lamentó que el Gobierno no asuma las responsabilidades con los centros de salud y reveló que el tomógrafo que fue donado en 2008 por Cuba, que aparentemente era nuevo, falló a los seis meses y el nosocomio tuvo que erogar 100 mil  dólares para comprar el tubo de Rayos X, lo mismo sucedió con el aparato de densitometría que también fue “regalado” y se gastó un total de 70 mil bolivianos para su reparación.

Aguirre dijo que sólo en esa unidad se genera más de un millón y medio de bolivianos, pero desconocen el destino de esos recursos que "podría invertirse en la compra de nuevos aparatos".

“El Gobierno no debería recibir ese tipo de donaciones. El tomógrafo parecía nuevo, pero ha fallado y hace seis años que ya no funciona", apuntó.

Entretanto, el director del nosocomio, Gonzalo Sillerico, afirmó que el hospital tiene equipos obsoletos que no permiten brindar un trabajo de calidad de médicos a pacientes.

“Hemos adecuado el hospital de acuerdo a las necesidades. Los equipos nuevos que tenemos en su mayoría han sido donaciones y algunos otros lo hemos comprado con recursos de la Gobernación, pero lo correcto sería tener aparatos de última generación, inteligentes, pero no es así”, lamentó.

Sillerico señaló que debe agilizarse la construcción de un nuevo centro hospitalario.

Gobernación compromete recursos

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, precisó que durante esta gestión se invertirá un total de 4.200.000 bolivianos en equipamiento al hospital de Clínicas y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Hospital de Clínicas