Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian que Gobierno no instala comisión de la verdad por encubrir a violadores de DDHH

Destacó que gobiernos de derecha, inmersos en el Plan Cóndor, inclusive han construido museos y han desclasificado documentos de la dictadura, “han cubierto esa obligación que tienen como Estado”.
19 de abril, 2017 - 16:37
Compartir en:
Víctimas de la dictadura protestan en el Paso del Prado de La Paz. Foto: ANF
Víctimas de la dictadura protestan en el Paso del Prado de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de abril (ANF).- Julio Llanos, presidente de la Plataforma de luchadores sociales y sobreviviente de las dictaduras, denunció que el Gobierno no instala la comisión de la verdad, a casi cuatro meses de haberse promulgado la Ley, por encubrir a violadores de Derechos Humanos que actualmente trabajan en reparticiones del Estado.

“La impunidad en la que están los dictadores y los miembros de las FFAA que en esa época cuando se reprimía al pueblo eran subtenientes, miembros de bajo rango, pero ahora ya son generales y están en el servicio exterior y algunos en el Gobierno, entonces hay que encubrir, hay complicidad”, manifestó Llanos.

El dirigente lamentó que Bolivia sea el único país donde se implementó el Plan Cóndor que no tenga voluntad política para esclarecer los hechos de la dictadura y sancionar a los responsables de la vulneración de derechos humanos, más aún en este Gobierno que se dice de izquierda.

Destacó que gobiernos de derecha, inmersos en el Plan Cóndor, inclusive han construido museos y han desclasificado documentos de la dictadura, “han cubierto esa obligación que tienen como Estado”.

En su pedido por la instalación de la comisión de la verdad, dijo Llanos, acudieron al ministro de Justicia, a la diputada Norah Quisbert, que presentó el proyecto de ley finalmente promulgado, para que le pidan al presidente Evo Morales que “de una buena vez nombre a los miembros de la comisión para que funcione”, pero hasta ahora no tienen respuesta.

Indicó que ya no piden reunión con el Jefe de Estado porque cuando lo hicieron fueron maltratados. “Nos ha largado los perros y nos ha reprimido”, recordó.

Los movilizados realizarán protestas todos los miércoles hasta que el Gobierno nombre a los miembros e instale la comisión de la verdad. Las víctimas de la dictadura llevan más de cinco años en vigilia permanente para que el Estado resarza a los damnificados como señala el artículo 113 de la Constitución Política del Estado (CPE): “La vulneración de los derechos concede a las víctimas el derecho a la indemnización, reparación y resarcimiento de daños y perjuicios en forma oportuna”.
 
/LFC/

Etiquetas

  • Víctimas de la dictadura
  • Comisión de la verdad