Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensoría dice que lío de la APDHB es interno y que no puede actuar de oficio

Subieta dijo que pueden ser acusados de “intromisión” si la Defensoría del Pueblo interviene en ese conflicto. Carvajal lamentó que el Defensor no se pronuncie ni de su respaldo a la APDHB.
10 de Febrero, 2017
Compartir en:
La representante departamental de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta. Foto: ANF
La representante departamental de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de febrero (ANF).- La representante departamental de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, afirmó este viernes que la Defensoría del Pueblo no puede actuar de oficio en el conflicto de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) porque se trata de un lío interno, entre esa institución y mineros afines al MAS que pretenden tomar las instalaciones, de hacerlo aseguró que podría ser acusada de “intromisión”.

“Son problemas internos que ellos tienen que resolver. Podríamos hacerlo de oficio sin problema, pero como les digo también van a decir que nos hemos entrometido ¿no? Nosotros no queremos que se nos diga que nos estamos entrometiendo o que estamos influenciados”, manifestó Subieta.

Pero dijo que si pueden intermediar “lograr un diálogo, un reencuentro  entre ambas instancias”, aunque aclaró que la Asamblea no solicitó la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Subieta que en años anteriores dirigió una paralela Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz afín al Gobierno, dijo que su despacho se enteró recién del conflicto el lunes por la tarde. La mañana de ese día, un grupo de mineros asalariados irrumpió en las oficinas de esa entidad y cuestionó a la presidenta nacional Amparo Carvajal. La funcionaria señaló que si cualquiera de las partes involucradas en el lío pide la intervención de esa instancia podrán intervenir.

“La Defensoría departamental en primer lugar no sabía, solamente al atardecer cuando ya había ocurrido. Si tenemos que interceder lo vamos hacer con gusto, pero es que no nos han solicitado y si lo hace cualquiera de las parte estaremos ahí al frente”, dijo, aunque después señaló que “hoy mismo tratará” de enviar algunos delegados de la Defensoría hasta la Asamblea para conocer la situación.

Entretanto, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, lamentó que el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y la representante departamental, Teresa Subieta, no se hayan pronunciado sobre la amenaza de “toma” de las instancias de esa entidad.

“Lamento que David (Tezanos Pinto) no esté aquí, igual que la departamental Teresa Subieta porque aquí la Asamblea debe coordinar con ellos. Pero la gente me dice que son oficialistas y que por eso no quieren venir ni ayudar”, señaló.

/MLA/FC/

Etiquetas

    APDHB,Teresa Subieta,APDHLP,Defensoría del Pueblo de La Paz