Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensoría del Pueblo alerta sobre casos de tráfico de órganos en las fronteras

El defensor David Tezanos Pinto afirmó que junto con instituciones de países vecinos se atendieron este tipo de casos en Bolivia.
26 de Julio, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de julio (ANF).- El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, afirmó este miércoles que se atendieron varios casos de tráfico de órganos en las fronteras con países vecinos.

“Los reportes que tenemos dan cuenta que hay casos (de tráfico de órganos). Inclusive se han atendido entre las fronteras e instituciones con países vecinos”, remarcó, aunque no supo precisar el número de casos.

De acuerdo a Tezanos Pinto hasta la fecha se atendieron 13 denuncias de trata de personas a nivel nacional; en 2016 los casos sumaron 17 y aseguró que los departamentos donde más se registraron son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“La mayoría de los casos, más del 50% de personas desaparecidas es con fines de explotación sexual, el 30% laboral y el resto tráfico de órganos”, agregó.

El área rural

La Defensoría del Pueblo y la Fundación Construir suscribieron un acuerdo para impartir capacitación sobre la trata de personas en las áreas rurales del país con el fin de prevenir el incremento de este tipo de casos.

La coordinadora de Fundación Construir, Susana Saavedra, dijo que el programa empoderará a las mujeres campesinas para que protejan a sus familias.

“Vamos a realizar acciones de prevención y lucha, especialmente, en las áreas rurales donde no llega el trabajo del Estado. Para prevenir este delito qué mejor manera que empoderar a las mujeres indígenas y a partir de ahí coordinar trabajos articulados para luchar contra la trata de personas”, afirmó.

Entretanto, el Defensor añadió que la campaña iniciará el 30 de julio hasta el 23 de septiembre en el marco del Día Mundial contra la Trata y Tráfico de Personas.

Reiteró que las formas recurrentes de captación de los tratantes son la seducción a través de las redes sociales, las ofertas de trabajo con altas remuneraciones y el secuestro.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Tráfico de órganos,Trata de personas