Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensor Adjunto a pobladores de Achacachi: "Si se quieren seguir sacudiendo, se sacuden"

Estas palabras causaron la reacción de los participantes, en el video se escucha decir: “Qué mal che, muy mal”, a lo que el adjunto señala: “Estoy con la palabra, por favor, les he dado la palabra a ustedes”.
1 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Defensor Adjunto, Juan Carlos Ballivián. Foto: El País
Defensor Adjunto, Juan Carlos Ballivián. Foto: El País
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de septiembre (ANF).- El adjunto de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Ballivián, expresó en la última reunión como mediador de la institución en el conflicto de Achacachi, donde se confrontan pobladores afines al alcalde Edgar Ramos y seguidores del dirigente vecinal Snor Condori, que “si se quieren seguir sacudiendo, se sacuden”, en alusión a solucionar el conflicto por la violencia al no encontrar puntos de acuerdo.

Las expresiones de Ballivián indignaron y molestaron a los participantes de la reunión que se llevó a cabo en predios de radio San Gabriel, en la ciudad de El Alto, según el video facilitado por el representante del comité cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, y difundido por Cadena A.

“Yo no creo hermanos que agrediéndonos, culpándonos, de que si hemos hecho bien o hemos hecho mal vamos a solucionar las cosas, con sinceridad les digo, yo no creo que así vamos a solucionar las cosas, porque al final podemos decir nosotros (como Defensoría) ‘hemos cumplido con nuestro rol’, hacemos un informe, y bien gracias, si se quieren seguir sacudiendo, se sacuden, así es, si se quieren sacudir se sacuden hermanos, qué vamos a hacer”, manifestó Ballivián.

Estas palabras causaron la reacción de los participantes, en el video se escucha decir: “Qué mal che, muy mal”, a lo que el adjunto señala: “Estoy con la palabra, por favor, les he dado la palabra a ustedes”. Los comunarios responden: “Pero tiene que hablar con criterio pues hermano, que está diciéndonos”.

El representante de la Defensoría pide disculpas por las palabras vertidas, pero argumenta que expresiones de los comunarios como “vamos a ir hasta las últimas consecuencias” no aportan a la solución del conflicto.

“¿Esa es una manera de solucionar? ¿Ese es el camino que queremos buscar? Me parece que si hemos venido aquí a sentarnos en una mesa de diálogo es porque tenemos, hermanos, la posibilidad de charlar”, apuntó.

Ballivián recuerda que el impasse ocurrió en la última reunión que intermedió la Defensoría en el conflicto de los pobladores de Achacachi. Dijo que no pudieron continuar porque surgieron “exabruptos” y “agresiones terribles”.

“Nosotros decidimos retirarnos básicamente porque ahí nos han desacreditado y no había ya las garantías, había como 3.000 personas en inmediaciones de radio San Gabriel, con acusaciones de parcialización con el Gobierno, entre varias cosas”, dijo a Cadena A.

Tras los violentos incidentes de Achacachi el 14 y 15 de febrero, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, logró entablar una mesa de diálogo con las partes en conflicto, hasta conseguir el 25 de ese mes la firma de un acuerdo entre la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del municipio y los Ponchos Rojos.

Si bien la tranquilidad volvía a la región, no se concertó el retorno del alcalde Edgar Ramos, quien, según el argumento de los vecinos, no quiso brindar una redición de cuentas de 2016, hecho que derivó en un malestar generalizado y posterior enfrentamiento entre los vecinos y los pobladores de las localidades aledañas.

Sin embargo, las protestas retornaron a Achacachi el 24 de julio con la detención del presidente de la Fejuve, Snor Condori, quien fue acusado de promover los violentos enfrentamientos entre los “ponchos rojos” y vecinos de esa región del altiplano paceño, además de la destrucción de propiedades.

Desde entonces comunarios de Achacachi mantienen bloqueos en esa región y en algunas calles de la Sede de Gobierno en demanda de la liberación de Condori y dos maestros, y la renuncia del alcalde Ramos.

/ANF/

Etiquetas

  • Conflicto de Achacachi
  • Defensoría del Pueblo