Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Defensa Civil confía en que clima coadyuve en sofocar el fuego debido al frente frío que ingresa al sector

Óscar Cabrera Indicó que son tres las zonas más críticas: San Pedro de Sola, Guerra Huayco y Lazareto en las cuales aún se realizan los trabajos para apagar el fuego.
12 de Agosto, 2017
Compartir en:
Serranías de Sama. Foto: El Periódico
Serranías de Sama. Foto: El Periódico
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de agosto (ANF).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera informó que al momento aún persisten algunos puntos de incendio que no fueron sofocados en la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, pero que confía en que las condiciones climáticas serán favorables en las siguientes horas para controlar completamente el fuego. Se espera que un frente frío ingrese por la parte sur del departamento y que los vientos bajen en su intensidad.

“Las condiciones climáticas van a favorecer para que en alguna medida el día de mañana el panorama va a ser diferente. El frente frío que ingresa de la parte sur va ser favorable y también los vientos que van a comenzar a bajar su intensidad”, manifestó a la ANF.

Indicó que son tres las zonas más críticas: San Pedro de Sola, Guerra Huayco y Lazareto en las cuales aún se realizan los trabajos para apagar el fuego. 

Según el viceministro Cabrera el incendio habría afectado a unas 10.500 hectáreas de la reserva de Sama pero que aún se debe verificar este dato. En cuanto al impacto de la contaminación ambiental mencionó que no se puede calcular el tiempo preciso en que durará en despejarse el humo en el departamento.

Por su parte el ministro de Defensa, Reymi Ferreira manifestó que el incendio está controlado en un 90% y que los focos de calor que persisten se encuentran en las partes altas donde es muy difícil llegar.

Reconoció el apoyo que se dio por parte de los gobiernos de los diferentes niveles nacionales y departamentales, como también la ayuda internacional que brindó el país de la Argentina, enviando un helicóptero, y que además se espera para el día de mañana el arribo de 40 voluntarios rescatistas del Gobierno de Perú.

Así mismo, informó que el Ministerio de Hidrocarburos envió 12 cisternas, 1 carro bombero de altísima tecnología que puede lanzar espuma, 1 helicóptero e YPFB envió 200.000 litros de espuma para sofocar en su totalidad el incendio. 

/EA/JM

Etiquetas

    Incendio en Tarija