Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cuatro a cinco mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino en Bolivia

Es la primera causa de muerte de las mujeres adultas en el país y la más alta de América Latina. Los departamentos de Potosí y Oruro registran las más altas tasas de incidencia a nivel nacional.
3 de Abril, 2017
Compartir en:
La Paz, 3 de abril (ANF).- Entre 4 y 5 mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino (CACU) en Bolivia, una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad a nivel mundial y la más alta de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Plan Nacional de Prevención, Control y Seguimiento de Cáncer de Cuelo Uterino 2009-2015, “esta enfermedad es la primera causa de muerte de las mujeres adultas” en el país con graves consecuencias para las familias y comunidades.

Los datos oficiales muestran que Bolivia tiene la tasa de mortalidad por CACU más alta de América (26,3 por cada 100 mil mujeres) y la segunda tasa de incidencia (56,55 por cada 100 mil mujeres).

Las mujeres de entre 25 y 46 años registran las más altas tasas de incidencia (151,4 por 100 mil)  y según la OMS  el país registra una de las tasas de mortalidad más alarmantes con 4,56 por día.

El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública mundial, provoca la defunción de aproximadamente 260 mil personas y afecta a más de 500 mil nuevas mujeres cada año en el mundo pero, a diferencia de la mayoría de los cánceres, puede prevenirse mediante programas de tamizaje económicos y de fácil acceso, destaca la OMS.

Uno de los motivos de su alta incidencia en Bolivia es el limitado acceso a servicios eficaces de prevención y según se admite en el diagnóstico de la situación “la lucha contra esta enfermedad desde hace más de treinta años ha tenido resultados poco satisfactorios”.

La distribución del CACU es diferenciada en el país. Los departamentos de Potosí y Oruro son los más afectados por esta patología, con tasas de incidencia de 93,5 y 60,9 por cada 100 mil mujeres respectivamente.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) sobre muestras citológicas de las ciudades de La Paz y El Alto advierte que la enfermedad es cada vez más frecuente en mujeres jóvenes de entre 25 y 40 años. Según la investigación, “la edad media de lesiones de bajo grado era de 25 años, 28 años para las lesiones de alto grado y 38 años para los carcinomas in situ”.

Aún de la recurrencia de la enfermedad y su impacto en los índices de mortalidad materna las coberturas de tamizaje (prueba de Papanicolau PAP), son muy bajas, poco más de 300 mil pruebas de PAP frente a una cantidad esperada de 725 mil.

/ZAB/

Etiquetas