Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conferencia Episcopal anuncia batalla legal contra Ley de Identidad de Género y el aborto

La Conferencia Episcopal Boliviana pidió al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional la Ley de Identidad de Género
27 de Junio, 2017
Compartir en:
El vicepresidente, Álvaro García Linera, en la entrega de la Ley de Identidad de Género. Foto: Archivo
El vicepresidente, Álvaro García Linera, en la entrega de la Ley de Identidad de Género. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de junio (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional que declare “inconstitucional” la Ley de Identidad de Género y anunció acciones legales si aprueba el Código del Sistema Penal con las nuevas causales para el aborto.

“Las autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana ya han presentado el aporte a la Ley de Identidad de Género al Tribunal Constitucional, pidiendo que esta ley sea declara inconstitucional. Dejar claro que la Iglesia no está en contra de nadie ni en contra de las personas, somos conscientes de los problemas que genera la identificación de género”, declaró el secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa.

Añadió que la ley no resolverá el “problema” de las personas transgénero, transexual y gay cuya identidad biológica no condice con su identidad de género. “Lo que nunca va a poder cambiar es la identidad biológica sexual eso está ahí, está ahí como algo dado. Un simple cambio exterior no cambia los problemas”, sostuvo.

Aborto

Por otra parte, dijo que la CEB está trabajando sobre las acciones legales que interpondrá si es que la Asamblea Legislativa aprueba el Código del Sistema Penal con las nuevas causales para la interrupción del embarazo.

“También estamos igual que la identidad de género en el tema de aborto está caminando, de hecho se hace el estudio y se busca los distintos recursos para no al aborto y presentar en términos legales”, declaró Pesoa.

Consultado sobre si estarían de acuerdo con un referéndum sobre el aborto, Aurelio Pesoa, Obispo Auxiliar de La Paz, respondió: “¿Se puede decidir por la vida? ¿A qué nivel llegamos para decidir la vida?”. Acotó que nadie es dueño de la vida de los otros.

Demandó a la Asamblea Legislativa considerar la movilización de más de 300 mil personas en contra del aborto y las 147 mil cartas notariadas en este mismo sentido. “El señor Presidente dijo en varias oportunidades que gobernaría escuchando al pueblo, lo que nosotros decimos es que estas 300 mil personas acaso no son pueblo o las 147.000 cartas notariadas no son el pueblo?”.

La Asamblea Legislativa en sus dos instancias, Diputados y Senado, considerará el nuevo Código de Sistema Penal donde se ha incluido las nuevas causales para el aborto. En el Movimiento al Socialismo sostienen que no se trata de la “despenalización” del aborto sino de ampliar las causales.

/NVG



Etiquetas

    Ley Identidad de Género,Aborto,iglesia y aborto