Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Gobierno instruye cambiar nombres de colegios que están en inglés y crean falsas expectativas

La disposición regirá a partir del próximo año y deben cumplir las unidades educativas particulares, de convenio y públicos. Caso contrario serán sancionados.
22 de Diciembre, 2016
Compartir en:
El ministro de educación, Roberto Aguilar. Foto: ANF
El ministro de educación, Roberto Aguilar. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de diciembre (ANF).- Con el fin de frenar las falsas expectativas que crean algunos nombres de las unidades educativas para captar estudiantes al nominarse “school”, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó, este jueves que a partir del próximo año estos deberán cambiar su nombre a la lengua castellana. Aclaró que aquellos establecimientos que son reconocidos por embajadas de otros países o tengan convenios de Estado a Estado podrán mantener su identidad en lengua extranjera.

Esta disposición se coordinó con los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) que firmó un acuerdo para que los colegios de carácter privado cumplan la disposición. La exigencia también será para los públicos y de convenio en todo el territorio nacional.

“Con nombres como High School se crean falsas expectativas dirigidas a captar clientes para sus colegios porque hacen creer que otorgan un bachillerato internacional, cuando no es así. Las únicas unidades autorizadas de bachilleratos duales son las que tienen convenio internacional de Estado a Estado, es decir el colegio Alemán, el colegio Franco y aquellos que han sido reconocidos por sus embajadas y por sus estados”, afirmó la autoridad.

Aguilar dijo que aquellos establecimientos que no se cumplan la instrucción 01/2017 que entrará en vigencia a partir del próximo año, serán sancionadas ya que se elaborará un cronograma para la adecuación.

Entretanto el viceministro de educación Regular, Juan José Quiroz, indicó que los colegios que posean nombres de personajes extranjeros como John Kennedy podrán mantenerla, pero deberá adicionar unidad educativa para evitar confusiones en los padres que se decidan inscribir a sus hijos en ese colegio.

Filas e inscripciones

El ministro Aguilar informó que está previsto que las clases comiencen el primer lunes de febrero y las inscripciones en la primera quincena de enero. Sobre el incremento de las pensiones explicó que se definirá en una reunión entre el Ministerio de Economía y Andecop.

"Es el primer lunes hábil de febrero, pero lo vamos a perfeccionar hasta el 1 de enero que va a salir una resolución que va a determinar todos los aspectos organizativos. En el caso de las pensiones se hará entre el Ministerio de Economía y los directores de los colegios particulares”, sostuvo.

Recordó que está prohibida la realización de filas para las inscripciones y alertó de estafas en las que estarían incurriendo algunos funcionarios de colegios y personas inescrupulosas, que luego de recibir dinero para inscribir a estudiantes o guardar espacio se dan a la fuga.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Ministerio de Educación