Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Colectivo TLGB presenta proyecto para que se avale familias homoparentales

El colectivo afirmó que el proyecto propone que las parejas del mismo sexo puedan contraer nupcias por la vía legal, además de asegurar a sus parejas y heredar patrimonios.
28 de Junio, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
La Paz, 28 de junio (ANF).- El presidente del Colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), David Aruquipa, informó este miércoles que se presentará el proyecto de ley denominado “Acuerdo de Vida en Familia” a la Asamblea Legislativa con el objetivo de proteger y regular los deberes, derechos y obligaciones de las familias homoparentales, es decir aquellas conformadas por dos personas del mismo sexo.

“Este Acuerdo de Vida en Familia es la conquista que vamos a lograr para que hombres y mujeres pueden tener todos los derechos para construir una familia, igual que los matrimonios heterosexuales”, afirmó, a tiempo de recordar que hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Sexual.

Aruquipa explicó que el tipo de unión que propone el proyecto de ley puede ser entre dos mujeres o dos hombres que serán reconocidos bajo los principios de igualdad, no discriminación, diversidad, integración social y protección a las familias y que de aprobarse la iniciativa, las familias homoparentales podrán asegurar a sus parejas en los seguros sociales y heredar patrimonio, lo que hasta ahora no se permite. Además de contraer nupcias por las vías legales.

“El Acuerdo de Vida será una conquista para el colectivo porque de esa forma se va a reconocer nuestro afecto, nuestro amor hacía nuestras parejas (del mismo sexo) con las que hemos decidido vivir”, agregó.

Respecto al instructivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconoce el matrimonio civil de personas transexuales y transgénero en el país a sola presentación del documento que acredite su cambio de sexo, el líder del TGLB señaló que esa normativa no contempla a parejas del mismo sexo.

“Hay que diferenciar, el proyecto de Acuerdo de Vida es para personas del mismo sexo, para formar familias, el instructivo del TSE es para transgéneros y transexuales que pueden contraer nupcias como hombre y mujer como establece la Constitución”, dijo.

Entretanto, la adjunta Defensorial, Tamara Núñez del Prado, señaló que otros de los proyectos que presentará el colectivo TGLB es la tipificación de Crímenes de Odio para ser incluida en el nuevo Código del Sistema Penal boliviano con una pena máxima de 30 años cuando la muerte sea conexa al delito de racismo, discriminación, xenofobia y otros elementos.

Núñez del Prado dijo que en los últimos años en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí ha bajado el índice de crímenes de odio contra la comunidad TGLB a diferencia de Cochabamba y Santa Cruz.

“Los paradigmas han ido cambiando positivamente en los últimos años, estamos avanzando bien porque este es un Estado inclusivo”, afirmó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    TLGB,Acuerdo de Vida en Familia