Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cochabamba llora a Limbert Guzmán, pide justicia y lo llama héroe

El joven de 20 años quedó herido en los enfrentamientos de ayer en Quillacollo entre afines al MAS y bloqueadores. Debido a ello, Limbert quedó con muerte cerebral y luego falleció con un paro cardiorrespiratorio.
7 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Velorio de Limber en la plaza 14 de Septiembre.
Velorio de Limber en la plaza 14 de Septiembre.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de noviembre (ANF).- Limbert Guzmán Vásquez de 20 años iba a salir bachiller del Colegio Félix Capriles a finales de este año y así estar listo para estudiar ingeniería civil en la Universidad Mayor de San Simón. Todo ello quedó en un simple deseo, después de que anoche un paro cardiorrespiratorio acabara con su vida, tras ser herido durante los enfrentamientos en el puente de Huayculi, Quillacollo.

“Alegre y divertido”, así lo recuerda Aida Guzmán, su hermana mayor, quien entre llantos relató en una entrevista en el programa El Mañanero.

Ella explicó que, como los últimos días, ayer en la mañana su hermano salió a bloquear en el puente de Huayculi, en pedido en que se anulen las elecciones nacionales, por considerarlas fraudulentas.

“Él como todo boliviano fue apoyar a la gente que fue bloquear, él no estaba pagado”, aclaró, debido a que luego de su deceso se dijo que Comunidad Ciudadana y otros grupos opositores habían pagado a él y a otros muchachos para que protesten contra el Gobierno de Evo Morales

Antes de que ocurra el enfrentamiento entre los jóvenes que protestaban y personas afines al MAS, habló con su papá comunicándole dónde estaba.

A mediodía de ayer, se desató una violencia tras la llegada de unos 10.000 militantes del MAS de la zona andina de Cochabamba. Allí se enfrentaron con los jóvenes con palos, chicotes, piedras, otras armas contundentes y explosivos caseros.

Este hecho dejó al menos 60 heridos y a Limber con muerte cerebral, por ello fue trasladado hasta el Hospital Viedma, donde finalmente a horas de la noche murió con paro cardiorrespiratorio y muerte encefálica. De esa manera se convirtió en el tercer muerto en los conflictos que se desataron después de las elecciones nacionales.

Un día después de su partida su familia pide justicia y también colaboración, puesto que no cuentan con muchos ingresos económicos.

“Él es un héroe porque ha muerto por Bolivia. Yo pido justicia, hoy es la vida de mi hermano, mañana puede ser de otros”, afirmó Aida.

De acuerdo con el abogado de la familia, actualmente existen cuatro personas, tres varones y una mujer, aprehendidas.

Héroe de la libertad

Miembros del Comité Cívico Popular, comerciantes, universitarios y otras instituciones rindieron, la noche de esta jornada, un homenaje a Limbert en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba. Allí lo velaron lo declararon un héroe por dar su vida por la democracia.

Miguel Lora, miembro del Comité Cívico Popular, pidió justicia, pero también dijo que continuarán con la lucha determinada en el cabildo de Cochabamba, que es exigir la anulación de las elecciones y la renuncia de Morales.

“Este es el tercer caído, Decirle a Limber que la causa por la que él ha muerto va seguir siendo objeto de lucha de los jóvenes, de las mujeres de este pueblo. Esta causa va a seguir siendo bandera. Limber, como usted miles de jóvenes están en las calles y tiene el corazón arrugado esperando vengar tu muerte, ese día está muy cerca”, dijo Lora, de acuerdo con un reporte del diario Los Tiempos.

La mañana del viernes se celebrará una misa de cuerpo presente en la plaza principal de la ciudad de Cochabamba y luego será su entierro en el Cementerio General, donde su familia, amigos le dará el último adiós.

/KG/


Etiquetas

    Limbert Guzmán,Quillacollo,Montero