Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Cocarico anticipa su retorno a Yungas para socializar reglamento de Ley de Coca

Los cocaleros de Los Yungas alistan una caravana rumbo a Sucre para exigir al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional la Ley de la Coca.
28 de Junio, 2017
Compartir en:
Cesar Cocarico en Arapata. Foto: Archivo/Radio FM Bolivia
Cesar Cocarico en Arapata. Foto: Archivo/Radio FM Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 de junio (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció este jueves que retornará a Los Yungas de La Paz para continuar con el proceso de socialización del proyecto de reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca, pese a la resistencia que provocó entre algunos productores su arribo a esa región en semanas pasadas.

“Lastimosamente no he podido (volver a) viajar a Los Yungas en estos días y no voy a poder hacerlo en los siguientes días porque tengo una agenda apretada, pero cuando podamos acomodar la agenda vamos a volver para seguir trabajando”, dijo el titular de Desarrollo Rural.

Entre tanto, según la autoridad, la socialización del proyecto de reglamento de esa cuestionada Ley continúa en otras provincias de La Paz y también en el departamento de Cochabamba. 

El ministro aseguró que la mayoría de los cocaleros quiere que se continúe con el trabajo de socialización “para poder anular de una vez por todas la Ley 1008”.

“No es que yo quiera entrar (a Yungas), no soy yo quien articula los ampliados y reuniones. El funcionamiento de las organizaciones sociales es completamente autónomo de las autoridades (…) y en ese marco tengo una gran cantidad de invitaciones a reuniones ¿Si a uno le invitan qué se puede hacer?”, remarcó.  

Por su parte, los cocaleros de Los Yungas, agrupados en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), anunciaron que se trasladarán en caravana hasta la ciudad de Sucre para exigir al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional la Ley de la Coca.

El pasado 9 de junio, cocaleros que se oponen a esa Ley, intentaron impedir el ingreso de Cocarico a Los Yungas de La Paz a través de bloqueo de caminos. 

Sin embargo, los cocaleros no lograron su objetivo porque la autoridad logró ingresar a esa región, aunque no llegó a Coripata, como inicialmente quería realizar, sino sólo a Arapata.

Luego, en ese día de conflicto, el ministro fue rescatado en un helicóptero porque los bloqueadores intensificaron sus medidas de presión en medio de enfrentamientos con el otro grupo que sí apoya la Ley de la Coca.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    César Cocarico,Cocaleros de los Yungas