Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB y Conaljuve califican de provocación que el Gobierno ratifique alza de luz eléctrica

Para el Ejecutivo de la COB esta medida es inaceptable e innegociable por lo que anunció que en un ampliado definirán las medidas de presión que llevarán adelante.
19 de Julio, 2017
Compartir en:
Secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma. Foto: ANF
Secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 de julio (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, consideró este miércoles como una provocación que el presidente en ejercicio Álvaro García Linera ratifique el incremento del 3% en la tarifa de luz, pese a que los trabajadores demandan que sea revocada.

“Eso es un desafío al pueblo, una provocación, esto es un reto al pueblo cuando el pueblo boliviano le está pidiendo revocar esta acción del incremento del 3% de la tarifa de luz. Esto es una burla y no hay respuesta al pedido del pueblo boliviano”, afirmó Mitma.

Esta mañana, a tiempo de ratificar este incremento, García Linera lamentó la actitud de la COB y de la Conaljuve (Confederación Nacional de Juntas Vecinales). Dijo que el objetivo es “garantizar que todas las empresas sean rentables y el 3% garantiza la rentabilidad”. Asimismo, señaló que “los neoliberales quieren empresas deficitarias”.

Para el Ejecutivo de la COB esta medida es inaceptable e innegociable por lo que anunció que en un ampliado definirán las medidas de presión que llevarán adelante. Denunció que el Gobierno central, a toda costa, pretende minimizar el tema del tarifazo y advirtió que no permitirán eso.

“Este aspecto se va analizar en el próximo Ampliado que tomará decisiones sobre futuras acciones. Estamos en la obligación de analizar estos temas. La Central Obrera Boliviana está buscando unificar al pueblo boliviano y decir al Gobierno no al tarifazo porque tiene sus efectos multiplicadores en la canasta familiar. Este tema tiene sus efectos multiplicadores, porque el gobierno siempre pretende y trata de minimizar este tema del tarifazo. No vamos a aceptar el tarifazo ya que es una gran traición del Gobierno al pueblo boliviano”, señaló.

Criterio similar tuvo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y representante de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) Bolivia, Jaime Vera, quien lamentó las declaración del Presidente en ejercicio. Dijo que es una falta de respeto a su sector que el Gobierno continúe con el incremento del 3% sacrificando a la población.

“Es una provocación y no respeto a las juntas vecinales porque hay que escuchar al pueblo y la decisión de la gente. De aquí a un tiempo, el licenciado Linera se va acordar de que la población tenía razón.  No es bueno ponerse como un hombre duro. No porque estemos en un proceso de cambio vamos a aceptar una medida de esta naturaleza, esta vez no podemos defender algo que afecta a la economía de las familias”, remarcó.

Exigió al viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, manifestarse y defender a la población frente a la medida gubernamental. Reiteró que esta iniciativa afecta y afectará a la economía de la gente durante los próximos meses.

“Donde está el señor Guillermo Mendoza (viceministro de Defensa del Consumidor) que es defensor del los consumidores, que está haciendo, debería pronunciarse y defender al pueblo. Nosotros rechazamos este incremento porque tiene un efecto multiplicador en el tema de la canasta familiar. Ahora, las prestadoras de servicios están engañando a la población, por eso, la molestia no es capricho de los dirigentes sino es voluntad del pueblo boliviano. Nosotros estamos defendiendo el bolsillo de todos y no somos neoliberales”, dijo.

Finalmente ratificó el bloqueo de caminos a nivel nacional si el Gobierno no escucha el pedido de la población que es dejar sin efecto el incremento del 3% de la tarifa de luz. En su criterio, esta medida de presión es la única manera para ser atendido por las autoridades.

“Ratificamos el bloqueo nacional de caminos desde el 8 de agosto si el Gobierno no retrocede y deja sin efecto el incremento de la tarifa de luz. Esto es la única manera democrática de ser escuchados por las autoridades. En este momento por más que sea cincuenta centavos o más tiene su efecto multiplicador”, manifestó.

/ANF/

Etiquetas

    Tarifa de electricidad,Alza de tarifa de electricidad