Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB amenaza con un paro de 24 horas y Gobierno insta al diálogo

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que en el ampliado de la COB no hubo ninguna “novedad”, pero aclaró que el diálogo está absolutamente abierto.
28 de Junio, 2017
Compartir en:
COB . Foto: El Diario
COB . Foto: El Diario
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de junio (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) determinó un paro de 24 horas para el próximo 12 de julio en demanda de atención a su pliego petitorio, que contempla entre varios puntos el rechazo al incremento de la tarifa del servicio de energía eléctrica, y el Gobierno instó al diálogo. 

“En el ampliado nacional realizado en Cochabamba se declaró estado de emergencia y paro de 24 de horas con movilizaciones”, confirmó Óscar Tapia, secretario de finanzas de la COB.

El dirigente dijo que se rechaza el alza de tarifas de electricidad en 3% porque los trabajadores consideran que es una medida antipopular que afectará a todos los bolivianos.

“La consideramos una medida antipopular y neoliberal, exigimos la inmediata abrogación de dicha medida y dejar sin efecto el `tarifazo´”, aseveró Tapia.

Asimismo los trabajadores exigen la anulación de la resolución judicial que evita la realización de nuevos paros de los médicos.

Esa medida judicial es considerada por la COB como un “franco desconocimiento al derecho a la protesta, garantizada por la Constitución Política del Estado”.

Además, entre otros puntos, el ente matriz de los trabajadores pide a la nueva gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) presentar resultados de las auditorias financieras, administrativas y jurídicas de la administración de esa institución.

En ese marco, según Tapia, en el ampliado nacional también se pidió al Gobierno reinstalar las mesas de diálogo en un plazo de 10 días.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el Gobierno está predispuesto a reiniciar con el proceso de diálogo.

“El Ampliado de la Central Obrera no ha traído ninguna novedad, ese Ampliado pide que se restablezcan rápidamente las mesas de diálogo (…) y de parte del Gobierno el diálogo está absolutamente abierto”, dijo.

La autoridad apuntó que se instruyó a todos los ministerios responsables de las demandas de los trabajadores para que las mesas de diálogo se instalen nuevamente.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    COB