Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB califica de "dictatorial" intervención violenta al bloqueo de pobladores de Achacachi

Un vídeo muestra cómo efectivos policiales persiguen en moto a un minibús ocupado por comunarios, y en su propósito de detenerlo le impactan con un proyectil de gas lacrimógeno que ingresa al motorizado.
18 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Policía hiere a comunarios tras persecusión del minibús.
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, calificó este lunes de medida neoliberal y totalmente dictatorial la intervención que realizó la policía la mañana del domingo al bloqueo de los pobladores de Achacachi, quienes exigen la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación de tres dirigentes detenidos.

“Es una medida totalmente abusiva, es una medida neoliberal y es un medida totalmente dictatorial. En otrora, en gobiernos de facto y neoliberales se hacían las persecuciones, se confinaban, pero ahora los dirigentes son perseguidos y son judicializados. Sin embargo, esto no puede continuar y es importante decir algo”, afirmó a ANF.

La mañana del domingo, con el uso de agentes químicos, la policía procedió a despejar el punto de bloqueo que instalaron los pobladores de Achacachi en la localidad de Cucuta. Un vídeo muestra cómo efectivos policiales persiguen en moto a un minibús ocupado por comunarios, mujeres y niños, y en su propósito de detenerlo le impactan con un proyectil de gas lacrimógeno que ingresa al motorizado.

Este hecho provocó la reacción del Ejecutivo de la COB, quien criticó el accionar de los efectivos policiales y la gasificación. Para Mitma, el Gobierno ya debió solucionar este conflicto que tiene semanas movilizados a los pobladores de Achacachi, porque “el Alcalde de ese municipio es militante de las MAS”.

“Cómo es posible esa arremetida abusiva de los policías. Cómo es posible que echen gas a nuestras compañeras en gestación y compañeras de la tercera edad. El gobierno debería mediar, porque el Alcalde (de Achacachi) es masista tildado de corrupción”, dijo.

Asimismo, Mitma responsabilizó al gobierno del presidente Evo Morales de todos los hechos que se suscitaron la víspera.  Dijo que el ejecutivo será responsable de lo que ocurra en los próximos días con el conflicto de Achacachi, por no tener la capacidad política de dar solución.

“El Gobierno es responsable porque no tiene la capacidad de tener una respuesta a este conflicto amargo de Achacachi. La responsabilidad entera va ser del Gobierno, porque un mes no se puede esperar y cansar. El Gobierno se ha acostumbrado a cansar a muchas organizaciones. Dónde está el Defensor del Pueblo. La COB responsabiliza al Gobierno por estos actos cometidos, lo que está buscando es un enfrentamiento entre compañeros campesinos y otros. No era necesario que el Gobierno vaya a arremeter a los compañeros de Achacachi”, lamentó.

Finalmente, exigió al Alcalde de Achacachi alejarse del cargo para someterse a la justicia, porque ya “es acusado de ser corrupto”.

“Es importante que este Alcalde tenga alguito de ética. Este Alcalde debería someterse a la justicia, estamos pidiendo que se someta a la justicia y que la justicia diga estos temas. Mientras tanto debe dejar su cargo para apaciguar estos temas. Esto se trata de ética. Lamentablemente algunos alcaldes no tienen ética. Por qué no se somete a la justicia, porque sigue ocasionando tanto problema”, cuestionó.

/ANF/

Etiquetas

    Achacachi