Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Casi en el olvido, fallece uno de los heridos de la Guerra del Gas

Según el abogado de los heridos de Octubre Negro, tras 14 años de peregrinaje exigiendo justicia, no se avanzó nada.
10 de Octubre, 2017
Compartir en:
Afiliados de AHASOC-RN protestan exigiendo justicia.

La Paz, 10 de octubre (ANF).- A poco de recordarse las violentas jornadas de octubre de 2003, mes en el que se desarrolló la Guerra del Gas, Luis Villca Gavincha, uno de los heridos de aquel enfrentamiento, perdió la vida a causa de las secuelas que le dejaron las lesiones por las balas del Ejército. 

Así lo confirmó este martes el abogado de la Asociación de Heridos-Afectados de Septiembre y Octubre por la Defensa del Gas y de los Recursos Naturales (AHASOC-RN), Freddy Ávalos. 

“Él tenía una bala alojada en la cabeza que le entró por el ojo, tenía heridas de bala en la cabeza. Lamentablemente y luego de 14 años de peregrinaje ayer (lunes) falleció y sus restos están siendo velados en la zona Villa Ingenio (El Alto), lugar donde fue herido”, informó el jurista en contacto con los medios.

Ante el descontento social por la intención de la venta de gas a México y Estados Unidos por Chile en octubre de 2003, la población alteña salió a las calles en defensa de los recursos naturales del país. Para ello declararon un paro cívico indefinido y fueron reprimidos por las FFAA, lo que dejó un saldo de 67 muertos y más de 400 heridos.

La movilización tuvo como consigna la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, impulsor de la venta de gas por Chile y actual prófugo de la justicia boliviana, quien dejó el poder el 17 de octubre de 2003 y huyó a EEUU.

Según Ávalos, tras 14 años de peregrinaje exigiendo justicia para los heridos de aquellos enfrentamientos, no se avanzó nada y prueba de ello es la muerte de Villca en medio del abandono y aquejado de males.

“Es para todos conocido que ellos (los heridos) han peregrinado por todo este tiempo y a la fecha no han conseguido nada”, agregó Ávalos.

El abogado contó que Villca no consiguió que lo atendieran en el Hospital del Norte pese a la insistencia de los familiares.

“La familia me ha comunicado que desde la anterior semana que lo llevaron al Hospital del Norte no lo han querido atender, lo han citado para un día y otro hasta que ayer falleció”, indicó.

Un aviso necrológico emitido por la AHASOC-RN comunicó sobre la muerte de Villca:


/ANF/


Etiquetas

    Guerra del Gas,Octubre Negro