Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Bolivia sube tres puestos en el Índice de Progreso Social Mundial y Evo destaca el avance

Los cinco países que lideran la clasificación general del Índice de Progreso Social 2017 son Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza, respectivamente.
23 de Junio, 2017
Compartir en:
Cuadro del Índice de Progreso Social Mundial 2017.
Cuadro del Índice de Progreso Social Mundial 2017.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de junio (ANF).- Esta semana se publicó el Índice de Progreso Social Mundial (IPSM) 2017 y en esa medición Bolivia ocupa el puesto 69 con una calificación de 63.93 puntos, de un total de 128 países.

En cambio en su versión 2016, el IPSM ubicó a Bolivia en la posición 72 y eso significa que en un año avanzó tres puestos.

Por ello el presidente Evo Morales se mostró satisfecho y a través de su cuenta oficial de Twitter dijo que “mientras algunos países están en retroceso, nosotros progresamos en materia de inclusión, (que) es un reflejo de nuestras políticas sociales”.

“Nos sentimos orgullosos de que todos los esfuerzos realizados por Bolivia en cuanto a inclusión se reflejen de manera visible en el mundo”, agregó Morales.


Este estudio mundial mide 50 indicadores sociales y ambientales que reflejan tres dimensiones del progreso social, que son las necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.  

La medición no contiene variables económicas porque se centra en el interés de explicar las mejoras en la calidad de vida de la población en esos 128 países donde vive el mayor porcentaje de la población mundial.

En ese marco, el IPSM clasifica además sus mediciones en seis categorías, que corresponden al “Progreso Social Muy Alto”; “Progreso Social Alto”; “Progreso Social Medio Alto”; “Progreso Social Medio Bajo”; “Progreso Social Bajo”; y “Progreso Social Muy Bajo”.

Bolivia, con su ubicación 69 del IPSM 2017, logró ingresar a la categoría de Progreso Social Medio Alto, después de haber permanecido hasta la gestión pasada en la tabla de Progreso Social Medio Bajo.

Sin embargo, el estudio observa que en los países de la categoría Progreso Social Medio Alto su población aún se enfrente a varios problemas de acceso a derechos básicos.

Es así que en “muchos países con progreso social medio alto todavía se enfrentan a retos. En Tailandia, por ejemplo, apenas un poco más de la mitad de la población tiene agua potable. En Bolivia, Filipinas, y la República Dominicana, más del 10% de la población sufre de desnutrición. Para Sudáfrica, Brasil Jamaica, México y Colombia, la Seguridad Personal representa un problema”, cita el documento del estudio.

Los cinco países que lideran la clasificación general del Índice de Progreso Social 2017 son Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza, respectivamente.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Bolivia mejora en indice de progreso social