Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Autoridades y dirigentes de El Choro inician diálogo para la pacificación de esa región

En el primer encuentro se abordó: la pacificación de la zona; la conformación de una comisión de fiscales; y la presentación de documentación sobre la titularidad y legalidad en la explotación minera ante el Ministerio de Minería.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Comunarios y Defensor del Pueblo se reúnen por el lío de El Choro. Foto: Defensoría del Pueblo
La Paz, 13 de febrero (ANF).- Dirigentes y pobladores de Trinidad Pampa y de El Choro, en la región de los Yungas, llegaron hasta La Paz para iniciar reuniones junto al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y al Subcomandante Departamental de la Policía de La Paz, Coronel Alarcón, con el propósito de arribar a consensos y pacificar esa zona, donde la semana pasada comunarios en posesión de armas de fuego intentaron tomar la mina aurífera Cruz del Sur.

La reunión inició a las 14:00 de este lunes con la presencia de los alcaldes de Coroico y Coripata y más de 30 pobladores de esas dos comunidades, que enfrentan un conflicto armado por la explotación de un yacimiento de oro, con el antecedente de llevar un conflicto por más de una década.

El Defensor indicó que en este primer encuentro los temas que se abordaron  fueron tres: la pacificación de la zona con el consenso y compromiso de ambas partes;  la conformación de una comisión de fiscales, ordenada por el Fiscal General, Ramiro Guerrero, para lograr eficacia en las investigaciones de los hechos precedentes en los que se lamentó la pérdida de siete vidas humanas; y la presentación de documentación sobre la titularidad y legalidad en la explotación minera ante el Ministerio de Minería.

“Es de ponderar el trabajo hermanado que se ha impulsado con la Policía Boliviana y la responsabilidad de los dirigentes y compañeros de la comunidad de El Choro, que antes fue una sola,  para alcanzar la pacificación en un conflicto que se viene arrastrando desde hace más de diez años y que urge darle una solución definitiva”, manifestó la autoridad defensorial.

En el encuentro, el  Subcomandante de la Policía de La Paz expuso el contenido de la Ley 400 de control de armas, fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, y les demandó responsabilidad en la socialización de esta normativa con las bases sociales, a fin de que no se incurra en delitos respecto a la posesión de armamento.

A la conclusión del proceso de diálogo, se acordó una nueva reunión para el próximo 3 de marzo en la ciudad de La Paz, en ambientes de la institución defensorial.

/ANF/

Etiquetas

    Conflicto de El Choro,Defensoría del Pueblo