Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Informe revela que población de Tupiza consume agua que produce cáncer

La Ley 3520 promulgada por el presidente Evo Morales en 2006, determinó que el agua potable que llega a Tupiza no es apta para el consumo humano, sin embargo es consumida.
20 de Octubre, 2017
Compartir en:
Ciudadanos de Tupiza piden agua segura y de calidad . Foto: ANF
La Paz, 20 de octubre (ANF).- Un informe revelador muestra los altos índices de contaminación del agua que se consume en el municipio de Tupiza, por lo que sus ciudadanos se encuentran reclamando “agua segura y de calidad”, ya que el consumo está generando enfermedades como el cáncer, infertilidad, problemas renales, entre otros.

Pobladores de Tupiza se encuentran en emergencia y demandan a las autoridades de gobierno que de una vez se haga realidad el proyecto hídrico “Aducción a Estarca” destinado a otorgar un servicio de agua potable, en cantidad y calidad. Debido al nivel de pureza del líquido que proviene de ese sector.  

Omar Flores, presidente del Comité Cívico de Progreso y Desarrollo de Los Chichas, entrevistado en Cadena A, aseguró que es recurrente entre la población “el cáncer estomacal”, porque “el agua que consumimos en Tupiza tiene cadmio, tiene plomo, por la zona mineralógica en la que vivimos y más con la alta producción de minerales que han contaminado todos los ríos. Los afluentes que pasan por Tupiza están contaminados”, explicó.  

“La gente que puede económicamente compra agua de bidón, pero lamentablemente la gran mayoría es gente humilde que no tiene para comprar y ellos están consumiendo el agua contaminada”, agregó el cívico.

La Ley 3520 promulgada por el presidente Evo Morales en 2006, determinó que el agua potable que llega a Tupiza no es apta para el consumo humano, sin embargo no se da cumplimiento a dicha disposición para dar paso a proyectos hídricos para la capital de Sud Chichas.  

Tupiza reclama que el gobierno continúe retrasando la ejecución del proyecto hídrico de “Aducción a Estarca”, proyecto que fue aprobado durante la gestión 2015. “Estarca es un río con posibilidades en caudal, pero actualmente se pierde en el río San Juan del Oro, que está altamente contaminado”, manifestó Flores.

Diversos estudios realizados en laboratorios como el de Aguas del Illimani de la ciudad de La Paz, ESPECTRO LAB de la ciudad de Oruro (para cuantificar la presencia de metales pesados), Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Tarija Ltda. (COSAALT), APROTEC también de la ciudad de Tarija, para los análisis físico, químico y bacteriológico, establecieron que existe un alto índice de contaminación en el agua que llega a Tupiza.

“Considerando las normas NB 689 los porcentajes de plomo y cadmio, están fuera de los límites permisibles”, manifestó el ciudadano tupiceño Alex Llave, mediante una publicación realizada en su red social.

En dicha publicación se explicó que en Tupiza actualmente se realiza un tratamiento al agua potable, que es el tratamiento Iónico Mediante Zeolitas con el objetivo de reducir los contenidos de dureza en el agua. A través del mismo se logra reducir los altos contenidos de carbonato de calcio y magnesio, reduciendo el valor de la dureza desde 830 mg/1 hasta 145 mg/1, valor que está por debajo del permitido.

Sin embargo el procedimiento no reduce los porcentajes de metales pesados como el plomo y el cadmio, “es decir que, si bien el agua en Tupiza alcanzaría niveles de dureza bajos luego del adecuado tratamiento, el plomo y cadmio siguen con valores altamente peligrosos para el consumo humano”, explicó Llave.

De acuerdo al reporte, la incidencia establecida por organismos internacionales de salud establece que el valor guía de la concentración de plomo es de 0.01 mg/1, pero en las fuentes analizadas en Tupiza estos valores fluctúan entre 0.017 mg/1 a 0.047 mg/1, “los que en consecuencia se encuentran muy por encima de la norma”, sostuvo.

El mismo estudio revela que el contenido de cadmio en las muestras de agua que consume la población en Tupiza, tiene niveles que varían entre 0.004 mg/1 a 0.012 mg/1, siendo el límite permitido de 0.005 mg/1.

El plomo es un metal que tiene un efecto muy dañino sobre la salud humana, su ingesta a través del agua, alimentos u otras vías, puede ocasionar un envenenamiento progresivo y problemas de salud tales como la anemia, el incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos espontáneos, daño cerebral, disminución de la fertilidad del hombre, disminución en la capacidad de aprendizaje en los niños, además de dolores de cabeza, vértigo e insomnio, entre otros.

Por su parte la ingesta de agua contaminada con cadmio afecta directamente al hígado y a los riñones. Otros efectos que puede producir el cadmio en el organismo humano son: desde males estomacales, descalcificación de los huesos, problemas de reproducción e infertilidad, afectaciones al sistema nervioso central, hasta posibles daños en el ADN y el desarrollo de cáncer.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Agua para Tupiza