Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Policía detiene y agrede a tres activistas en la vigilia de las mujeres de Achacachi en La Paz

La activista Tamayo recibió varios golpes, por lo que se pedirá un estudio forense para demostrar el abuso con el que actuaron los efectivos policiales.
18 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Activista Violeta Tamayo . Foto: Twitter/@lamajoferrel
Activista Violeta Tamayo . Foto: Twitter/@lamajoferrel
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- Tres activistas fueron detenidos por efectivos policiales durante una gasificación que se realizó en contra de las mujeres de Achacachi que se encuentran en vigilia en la ciudad de La Paz.

Según informó Abraham Pacol, representante del Consejo Departamental de La Paz (Codelpa), los tres activistas, Carlos Cornejo, Violeta Tamayo y Daniel Lozano, se encontraban apoyando la vigilia y actuaron de forma pacífica, pero la policía los reprimió y trasladó violentamente.

“Ellos no han cometido ningún delito, ningún ilícito, solamente darles comida y apoyar a la gente de Achacachi, eso no creo que sea un delito. Estaban ahí dándoles comida y haciendo información porque los derechos humanos, tenemos boletines informativos”, sostuvo Paco, quien presenció lo ocurrido.

Indicó que hasta el momento desconocen los motivos por los que fueron arrestados. “Ellos estaban defendiendo y apoyando las movilizaciones de Achacachi, porque también hay niños (…) eso no es delito”, insistió.

Cerca al mediodía de este lunes, la Policía gasificó la vigilia que mujeres de Achacachi sostenían desde hace más de dos semanas en la ciudad de La Paz. En ese escenario, activistas de derechos humanos fueron detenidos y llevados a dependencias de la Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Pacol explicó que la activista Tamayo recibió varios golpes, por lo que se pedirá un estudio forense para demostrar el abuso con el que actuaron los efectivos policiales.

La activista, desde celdas de la FELCC, contó que cuando las mujeres y niños de Achacachi fueron gasificados, ella y otros compañeros se acercaron al cerco policial para filmar la acción, y fue entonces cuando los policías actuaron contra ellos.

“Cuando hemos intentado ir a filmar lo que estaba sucediendo, como prensa independiente y los compañeros activistas, nos han empezado a empujar”, relató y agregó que posteriormente la policía procedió a romper carteles de las mujeres movilizadas y fue cuando se produjo el escenario de violencia nuevamente y fueron detenidos los tres activistas.

Relató que fueron subidos por la fuerza a una camioneta policial. “Nos han dicho que nos iban a pegar, nos han golpeado, a mí me han dicho ‘perra, ya pues filmá’. A un compañero en la patrulla lo han pateado en la cara, a mí me han golpeado en las piernas, nos han abofeteado y nos han empezado a amedrentar diciendo que ahora si filmemos”, dijo.

Paco señaló que abogados vinculados a entidades de derechos humanos se harán presentes para hacer defensa de los derechos de los activistas.

Asimismo en redes sociales movimientos y colectivos de La Paz pidieron acudir a instalaciones de la FELCC para “exigir la liberación de los tres activistas detenidos Violeta, Carlos y Daniel”, se lee en diversas cuentas.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Achacachi