Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

17 días de bloqueo de carreteras en Achacachi asfixia el turismo en Copacabana

Los pobladores de Achacachi bloquean la carretera a Copacabana en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres detenidos por los violentos hechos que se registraron en febrero pasado.
7 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Copacabana. Foto: Internet.
Copacabana. Foto: Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 7 de septiembre (ANF).- Todos los servicios de turismo en el municipio de Copacabana se encuentran al borde del colapso económico después de 17 días continuos de bloqueo de carreteras en la población de Achacachi, que impide el libre tránsito de vehículos a las localidades de las riberas del Lago Titicaca.

El exalcalde de Copacabana y propietario del hostal “Casa del Sol”, Samuel Rubin de Celis, dijo a ANF que el bloqueo de carreteras provoca pérdidas económicas incalculables en el sector hotelero, gastronómico, comercio de artesanías, transporte y otros servicios de turismo.

“Las bajas en nuestros servicios turísticos son muy notorias respecto al mes anterior y esto está ocasionando bastante preocupación en la vecindad de Copacabana, que vive prácticamente sólo del turismo, en ese sentido (por ejemplo) en mi caso del 100% de huéspedes que tenía normalmente en el hostal, ahora estoy sólo con el 20%”, lamentó.

Agregó que con la falta de llegada de los turistas, los trabajadores de los distintos servicios que se ofrecen en Copacabana también se encuentran severamente afectados porque sus empleadores no lograron generar recursos para cancelar los sueldos.

Pero los efectos del bloqueo de carreteras no quedan sólo ahí, “pues hay mucha gente que hizo sus inversiones en Copacabana con préstamos del banco y ahora temen no cumplir con sus obligaciones con el sistema financiero”, remarcó. 

Los pobladores de Achacachi bloquean la carretera a Copacabana desde el 22 de agosto en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres detenidos por los violentos hechos que se registraron en febrero pasado.

Debido al bloqueo, los transportistas se ven obligados a circular por otras rutas y el viaje a Copacabana, que usualmente duraba entre tres horas y media a cuatro horas, ahora se realiza hasta en seis horas, lo que provoca que la mayoría de los turistas suspendan sus viajes programados a esa población.

“Por eso ahora prácticamente todo está vacío aquí en Copacabana, en las avenidas, como la 6 de Agosto, que conecta la plaza principal hasta el área donde están los servicios lacustres, están sin tráfico de turistas y la poca gente que circula es sólo gente de Copacabana”, apuntó.

Entre tanto, el cabildo abierto de Achacachi determinó continuar por una semana más de bloqueo de carreteras para luego implementar otras estrategias más contundentes de protesta.

“Ayer en un cabildo abierto hemos hecho un análisis, yo creo que esta semana más continuaremos y después ya vamos a tomar otras formas de lucha, no vamos a bajar las manos, vamos a seguir adelante, eso hemos acordado en la reunión”, dijo a Fides el exdirigente campesino, Felipe Quispe Huanca “El Mallku”, que impulsa las movilizaciones en Achacachi.

/ELCA/

Etiquetas

    Achacachi,Copacabana