Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tras la llegada de Xiomi a Bolivia, surgen nuevas versiones de su desaparición

Xiomi realizó sus declaraciones en cámara Gesell ante personeros del Ministerio Público.Su abogada señaló que se bridaron datos relevantes, que serán analizados en el IDIF para determinar la veracidad.
23 de Mayo, 2017
Compartir en:
Xiomi Lema . Foto: Internet
Xiomi Lema . Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de mayo (ANF).- Paola Barriga, abogada de la joven que fue supuestamente raptada en La Paz y llevada hasta el Perú, Xiomi Lema (21), brindó nuevos detalles de la desaparición de su clienta, luego de que ésta declarara ante la Fiscalía en La Paz, tras haber sido repatriada este martes.

“Es un caso sin precedentes (…) es un caso de trata y tráfico, es un caso en el cual intervienen todas autoridades”, dijo Barriga y agradeció la acción oportuna del Ministerio de Gobierno, además de las autoridades peruanas.

Xiomi realizó sus declaraciones en cámara Gesell ante personeros del Ministerio Público, donde brindó, según su abogada, “datos relevantes”, que serán analizados por el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) para determinar su veracidad.

“Tener cuidado de jovencitas de su edad, quienes conversan con extranjeros. En este caso ella conversaba con colombianos y argentinos quienes son los que la llevan y obviamente como un elemento de secuestro, con armas la conducen, ella inclusive ha sido cambiada incluso de ropa en un baño de la Pérez Velasco, en el centro de la ciudad”, detalló Barriga.

Añadió que fue sacada del país por Copacabana y que en el sitio fronterizo no se realizó ningún control.

Según medios peruanos, que realizaron entrevistas Xiomi el 10 de mayo cuando fue encontrada en Perú, ella detalló que el 5 de mayo cerca al medio día subió a un minibús vacío en El Prado paceño, posteriormente ingresó un hombre que se sentó a su lado y luego perdió el conocimiento, para cuando despertó se encontraba en un camión con otras jóvenes, que presuntamente también habían sido secuestradas.

Pero Barriga sostuvo ante la prensa que Xiomi reconoció plenamente a sus secuestradores y agregó que fue amenazada. “Ella los tiene plenamente identificados (…) hay datos en reserva, se han dado datos reveladores”.

“Fue amenazada, que iban a matar a su papá y a su mamá, ellos conocían su entorno familiar”, indicó. El padre de Xiomi, Freddy Lema, comentó a ANF que ciudadanos colombianos visitaban el puesto donde la joven ayudaba en la venta a su madre y que los vio un par de veces.

La joven dijo a los medios peruanos que cuando recobró el conocimiento se encontraba en un camión junto a otras jóvenes, donde había un hombre de gorra que las vigilaba, pero nunca afirmó que reconoció a alguien.

Xiomi señaló que escuchó decir a sus secuestradores que las llevaban a una ciudad fronteriza con Ecuador, ahora Barriga sostuvo que la muchacha era conducida a México, donde, dice Barriga, se detecta mucho el delito de tráfico de órganos.

También se conoció que estando Xiomi en Lima, fue acogida en un albergue de religiosas, y que en el lugar recibió muchas llamadas de Bolivia y de otros países, por lo que las religiosas restringieron las llamadas.

Lo que se conoce es que Xiomi logró saltar del camión cuando estaba cerca de la ciudad de Lima, desde donde tomó contacto con su familia el 9 de mayo, y un día después fue entrevistada por la Policía y autoridades peruanas, quienes también abrieron un proceso de investigación por sospechas de que se trate de un delito internacional, pero posteriormente concluyeron que se trata de un caso de secuestro.

Barriga señaló que entiende que ese cambio se debió a la necesidad de extraditar en el menor tiempo posible a Xiomi, y con la tipificación de trata de personas el tiempo hubiera sido mayor, por tratarse de un delito de índole internacional.

Por su parte el padre dijo a ANF: “efectivamente, mi hija ya se encuentra en el país desde esta mañana, estamos tranquilos de tenerla cerca, ahora está declarando”, manifestó Lema, quien reusó hacer mayores declaraciones.

Según reporte de las autoridades, Xiomi arribó al país este martes en la madrugada, y fue traslada con todas las medidas de seguridad.

La teniente Gaby Coca, jefa de la Unidad de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que se encuentran en plena investigación del caso, para determinar qué sucedió con la joven.

En Bolivia se han registrados casos de jóvenes que han escapado de sus hogares y que fueron buscadas por la policía tras haber sido reportadas como desaparecidas. Los padres de la joven aseguran que no es el caso de su hija y que esperan escuchar “su verdad”, pero en todo caso señalaron que colaborarán con la investigación para conocer los detalles del hecho.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Xiomi Morelia Lema Ávila