Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso LaMia: se vencen plazos judiciales y califican de ilegal el proceso

Pasaron más de nueve meses la Fiscalía no emitió la acusación formal ni la justicia hizo conminatorias para la conclusión de los procesos abiertos por el caso LaMia tanto en La Paz como en Santa Cruz.
19 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Ha pasado más de 9 meses del accidente de un avión de LaMia. Foto: Archivo / EL TIEMPO
Ha pasado más de 9 meses del accidente de un avión de LaMia. Foto: Archivo / EL TIEMPO
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de septiembre (ANF).- Pasaron más de nueve meses del siniestro de la aeronave de la empresa LaMia, que dejó un saldo de 71 fallecidos, y hasta la fecha el Ministerio Público no emitió ninguna acusación formal ni las autoridades judiciales conminaron a concluir con las investigaciones, razón por la cual el proceso es “ilegal”, afirmó a ANF el abogado Jerjes Justiniano.

Justiniano, abogado del exgerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, dijo que desconocen del avance de las investigaciones del caso que se sigue en Santa Cruz porque hasta el momento no fueron notificados con ningún acto investigativo.

Aseveró que el plazo para que el Ministerio Público presente la acusación formal se venció. La última imputación por este caso se efectúo en marzo de este año y han pasado los seis meses establecidos por ley y no hay ningún acto conclusivo, ni conminatorias de las autoridades judiciales.

El proceso “es ilegal porque la Ley establece plazos procesales (seis meses) y si se han vencido los plazos procesales y el Ministerio Público no los ha cumplido, entonces estamos ante un proceso ilegal e indebido”, refirió Justiniano.

El abogado dijo que su defendido está con detención domiciliaria en Santa Cruz y tramita una autorización para viajar a Cochabamba donde debe practicarse una cirugía en el corazón.

Adelantó que aún no recibieron respuesta a la solicitud para someterse al proceso abreviado.

“Ahora que el general Vargas obtuvo su libertad (con medidas sustitutivas) ya no creo que quiera someterse al procedimiento abreviado”, mencionó.

En el primer proceso abierto en Santa Cruz, además de Vargas Gamboa, también es procesado el funcionario de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana), John Teodovich, quien también salió de la cárcel con medidas sustitutivas. Existen dos órdenes de aprehensión para la exfuncionaria de Aasana, Celia Castedo, que está con refugio temporal en Brasil, y Marco Antonio Rocha, quien es socio de la aerolínea y que estaría prófugo.

El segundo proceso por el caso se sigue en La Paz donde el exfuncionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), Gustavo Vargas Villegas, hijo del gerente de LaMia, es procesado y actualmente está con detención domiciliaria.

El caso “está en statu quo, han apelado y están esperando que se resuelva la apelación (…) Tampoco hubo conminatoria para que se presente la acusación”, señaló el abogado Milton Andrade.

El 28 de noviembre de 2016 una aeronave de LaMia cayó antes de llegar al aeropuerto de Medellín, en Colombia, ocasionando la muerte de 71 personas, entre ellos varios jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.  

/LACH/FC/


Etiquetas

    caso LaMia,chapecoense LaMia