Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aún no convocan a declarar a denunciados por la crisis de agua

Desde noviembre de 2016 se presentaron varias denuncias en la Fiscalía por el tema de la crisis del agua en la ciudad de La Paz.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
La crisis del agua aún afecta a varios barrios de La Paz. Foto: archivo/Correo del Sur
La crisis del agua aún afecta a varios barrios de La Paz. Foto: archivo/Correo del Sur
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 11 de enero (ANF).- Han transcurrido dos meses desde que empezaron a presentarse en el Ministerio Público denuncias en contra de los presuntos responsables de la crisis de agua en La Paz, sin embargo, hasta la fecha ninguno de los demandados todavía fue convocado a declarar.

Las denuncias fueron interpuestas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Marcelo Humberto Claure Quezada, Dardo Marcelo Barrientos Alcázar (en representación de un grupo de vecinos de la Zona Sur) y se conoce que además hay una nueva querella en proceso.

Pero hasta "este momento no (ha declarado) ninguno. Tienen que declarar porque las reglas procesales indican que una vez citados los denunciados tienen que hacerse presentes en el Ministerio Público para prestar su declaración informativa independientemente de que existan cualquier otra solicitud de acto procesal", señaló el director jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Edwin Quispe.

Por otro lado, según el abogado, no procede la unificación de todos los procesos porque en cada una de las denuncias se presentaron distintos argumentos en contra de los supuestos responsables de la falta de agua, que sorprendió a los vecinos de algunos barrios de la sede de Gobierno a finales del año pasado. 

Aunque Andrés Zúñiga, abogado de Rudy Rojas (uno de los demandados), anteriormente señaló que mientras el Juzgado Quinto de Instrucción Cautelar no resuelva si se acumulan todos los procesos, la investigación debe estar paralizada.

Por su parte, el abogado de los vecinos de la zona Sur, Juan Carlos Camacho, aguarda que la Fiscalía convoque a declarar a los denunciados porque existen elementos necesarios que presuntamente demuestran que hubo irregularidades en la administración del líquido en la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Mencionó que entre los indicios existen cuadernos y archivos sustraídos de las represas de Incachaca y Hampaturi durante un allanamiento.

Los cuadernos sustraídos revelan "que desde el 2008 hubo planes u omisión de planes de contingencia para un tipo de escasez y se sabía que hace más de cinco años que esto iba a pasar y pese a eso no se hizo nada", lamentó Camacho.

Ante esto, el director jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, Freddy Quispe, manifestó que los documentos encontrados en el allanamiento deben ser analizados por un hidrólogo, quien determinará las causas de la problemática de la escasez del agua. 

"El siguiente paso es que un hidrólogo haga interpretación de estos libros para que nos diga si hubo una correcta o incorrecta administración de estos recursos”, apuntó.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Caso Epsas,Crisis del agua en La Paz

Opinión