Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Tomasita Machaca, presunta víctima de esclavitud, trabajará en el Ministerio de Justicia

Tomasita Machaca también recibirá apoyo y acompañamiento, seguro médico, asesoramiento psicológico y todo el apoyo necesario para su alfabetización con personal especializado.
18 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Tomasita Machaca trabajará en SEPDAVI del Ministerio de Justicia. Foto: Ministerio de Justicia
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó este lunes que Tomasita Machaca, presunta víctima de esclavitud, firmó un contrato de trabajo en el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), entidad dependiente de esa cartera de Estado, donde cumplirá labores de mensajería y limpieza.

“Tomasita Machaca aceptó emprender este trabajo en la mencionada entidad, donde se garantiza el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos económicos que sean víctimas de delitos, brindando patrocinio legal, servicio social y apoyo psicológico”, señala el comunicado de prensa del Ministerio de Justicia.

La semana pasada, Tomasita denunció que fue víctima de esclavitud y agresiones físicas durante 38 años por parte de sus empleadores en la Zona Sur de la ciudad de La Paz y en todo ese tiempo no habría recibido remuneración económica. El caso está en investigación.

Ahora Tomasita además de trabajar en el SEPDAVI, también recibirá apoyo y acompañamiento, seguro médico para el tratamiento de la lesión en la pierna que sufría desde hace varios años, asesoramiento psicológico por haber estado “cautiva” por más de tres décadas y todo el apoyo necesario para su alfabetización con personal especializado.

Según el comunicado, la víctima también recibirá todas las garantías necesarias hasta que el esclarecimiento de su caso y dar con la identificación y drástica sanción de las personas que la han sometido al estado de esclavitud.

Machaca estuvo presuntamente retenida en contra de su voluntad, sin percibir ningún tipo de remuneración ni beneficio alguno, como vacaciones, seguro de salud y acceso a la educación, situación que además imposibilitó realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

A consecuencia de lo ocurrido, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, pidió al Ministerio Público que “extreme los esfuerzos” para acelerar la investigación con la finalidad de sancionar a los responsables por el delito de trata y tráfico de personas.
   
/LACH/FC/

Etiquetas

    mujer esclavizada,Ministerio de Justicia