Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Solón declara ante la Fiscalía y califica de poco transparente al Ministerio de Justicia

Solón ingresó a declarar al Ministerio Público a las 15.00 y culminó a las 17.30 aproximándote. Destacó que presentó varios elementos de prueba que demuestran su inocencia en este caso.
21ro de Agosto, 2017
Compartir en:
El exembajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón.
El exembajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de agosto (ANF).- El exembajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, se presentó a declarar este lunes ante el Ministerio Público en calidad de imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones. Luego de cumplir con la declaración, el activista calificó de poco transparente el accionar del Ministerio de Justicia en este caso.

Solón fue denunciado, junto al periodista Rafael Archondo, por el Viceministerio de Transparencia, dependiente del Ministerio de Justicia, por presuntas irregularidades cometidas durante sus funciones diplomáticas hace seis años. Tras esta denuncia, la Fiscalía convocó a declarar al activista para que se presente la tarde de este lunes.

“Me he presentado a declarar el día de hoy a las 15.00. Se me ha tomado la declaración y ya ha culminado”, señaló Solón a ANF.

Según la denuncia de las autoridades, el 19 de enero de 2011 Solón nombró a Archondo como “Embajador Representante Permanente” de Bolivia ante la ONU. El comunicado oficial del nombramiento habría sido firmado solo por el exembajador siendo que quien nombra a los representantes y embajadores es el Presidente del Estado.
 
Ante esto, Solón dijo que en la declaración ha presentado varios elementos que prueban su inocencia en el caso, entre ellos 103 cartas dirigidas por altos funcionarios de la Cancillería a Rafael Archondo, en la cual se le da el título de embajador y representante permanente alterno al periodista.

Detalló que existen notas oficiales que en su momento reconocían la posición de Archondo como embajador y representante permanente alterno, entre la cuales destacan notas emitidas por Juan Carlos Alurralde, Viceministro de Relaciones Exteriores en ese entonces, y del mismo Fernando Huanacuni, que ocupaba un cargo en ese momento.

Lamentó el accionar del ministro de Justicia, Héctor Arce, quien dijo que se determinó un proceso administrativo al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo el caso ya estaba interpuesto en la vía penal.

El accionar del Ministerio de Justicia “la califico de poco transparente porque ha generado una confusión en donde estaba el proceso, y hoy queda claro que el proceso está en la vía penal”, manifestó.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • Pablo Solon
  • Rafael Archondo