Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero dice que se realizó un desbloqueo de "auxilio" para evitar derramamiento de sangre

Romero aseguró que al momento la carretera La Paz-Copacabana se encuentra expedita, el dirigente de los Ponchos Rojos está liberado y también las mujeres de Achacachi, que estaban en vigilia en la sede de Gobierno, levantaron su medida de presión.
18 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Carlos Romero. Foto de archivo: Cambio.
Carlos Romero. Foto de archivo: Cambio.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el operativo policial en la carretera La Paz-Copacabana, que estaba bloqueada por pobladores de Achacachi, como una acción de emergencia y de auxilio para evitar un enfrentamiento entre pobladores de la zona urbana y rural (Ponchos Rojos) de esa región del país.

“Informes de Inteligencia dan cuenta que estábamos ante un inminente confrontación física con el peligro de manejo de dinamitas, armas de fuego, con el peligro de muchas bajas, mucho derramamiento de sangre entre hermanos de (Achacachi) provincia Omasuyos, que se hubiera producido en las siguientes horas, por eso (se ejecutó) un operativo de emergencia, un operativo de auxilio, para proteger a la gente del bloqueo, para resguardar su vida, su integridad física, (y también) para proteger a los Ponchos Rojos”, dijo.

La autoridad insistió que el operativo de desbloqueo era inevitable porque los Ponchos Rojos, en un cabildo, decidieron movilizarse este lunes y eso implicaba un posible enfrentamiento entre pobladores. Entonces con la acción policial se impidió que “entre hermanos se eliminen”, sostuvo Romero, en declaraciones Red Uno. 

Los pobladores de Achacachi se encuentran movilizados en demanda de la renuncia de su alcalde Edgar Ramos, que está cuestionado por presuntos malos manejos en la administración municipal, y la liberación de tres detenidos por los violentos hechos de febrero pasado.

Los manifestantes iniciaron el pasado 22 de agosto con un bloqueo indefinido de carreteras y la semana pasada, en medio de sus protestas, se conoció que tomaron como rehén al dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, lo que generó la indignación de ese sector social. 

Policía herido de bala

En el desbloqueo de la carretera, que se ejecutó ayer, 47 personas fueron aprehendidas y varias otras resultaron heridas, entre ellas un efectivo de la Policía Boliviana.

“El herido de la Policía es el subteniente Orlando Rebollo Aguilar, que se sometió a una intervención quirúrgica en el hospital Obrero de La Paz. Él ha recibido un impacto de bala de un arma calibre 22 en inmediaciones del Cruce Peñas”, dijo. 

Recordó que en días pasados, el Gobierno ya había advertido a cerca de la circulación ilegal de armas en el lugar del bloqueo.

“Entonces con este impacto de bala al subteniente se ha confirmado la utilización de armas de fuego, se ha confirmado que estas personas en su movilización política habían adquirido acciones de confrontación potencialmente criminales y eso es lo que ha sucedido, una tentativa de asesinato al policía que debe ser investigado rigurosamente”, manifestó.

Arma de fuego encontrado en un minibús 

Romero también confirmó que durante el operativo dos minibuses que circulaban por el lugar del conflicto fueron interceptados por la Policía Boliviana.

“En el momento en que se produjo el impacto de bala al policía, se desplegó una patrulla que permitió interceptar dos minibuses, uno de los minibuses es el que se ha ‘viralizado’ en las redes sociales”, sostuvo.

Sin embargo, según la autoridad, los policías han agotado todos los mecanismos de protocolo para que ese primer minibús se detenga, pero como el chofer del motorizado no hizo caso, entonces se tuvo que actuar de otra forma.

Es así que “una vez que el vehículo se ha dado a la fuga, la Policía se ha visto en la obligación de utilizar un agente químico, de tal manera que ese vehículo fue interceptado de esa manera y otro vehículo de similares características también fue interceptado y en este segundo vehículo, se encontró a la persona portando el arma de fuego calibre 22 coincidentemente con las características del arma de fuego que se usó para disparar al subteniente”, señaló.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Romero reiteró esa versión y aseguró que al momento la carretera La Paz-Copacabana se encuentra expedita, el dirigente de los Ponchos Rojos liberado y también las mujeres de Achacachi, que estaban en vigilia en la sede de Gobierno, levantaron su medida de presión.

/ELCA/

Etiquetas

  • Achacachi