Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Romero dice que protesta de Achacachi es aislada y se desgasta, Quispe afirma que seguirá

El bloqueo de Achacachi ya lleva 20 días en demanda de la renuncia del alcalde Edgar Ramos y la liberación del tres dirigentes.
10 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Líder campesino Felipe Quispe y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Líder campesino Felipe Quispe y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de septiembre (ANF).- El ministro de Gobierno Carlos Romero reiteró este domingo que la movilización de Achacachi tiene móviles políticos y que tras 20 días de bloqueo se fue aislando y entró en un proceso de desgaste; mientras que el líder del comité de bloqueo, Felipe Quispe, “El Mallku”, afirmó que el conflicto continuará para hacer frente a “dirigentes corruptos vendidos al Gobierno”.

“El resultado es claro, la movilización no tiene ninguna posibilidad de articulación, de convertirse en una movilización carácter nacional, departamental, ni siquiera alcanzar la dimensión provincial, es una movilización localizada, aislada, en proceso de mayor desgaste”, sostuvo Romero.

El Mallku aseguró a radio Erbol que el conflicto continuará para “enfrentar la corrupción, prostitución y el narcotráfico que priman en el país”, frente a dirigentes sindicales que se “hicieron comprar o se vendieron al Gobierno”.

El conflicto de Achacachi data de febrero de este año cuando dirigentes vecinales y del comité cívico se enfrentaron al alcalde Edgar Ramos al que acusan de hechos de corrupción. El conflicto derivó en quema de la casa y vehículo del alcalde y saqueo de varias casas y negocios de la población el 13 y 14 de febrero. Las partes en conflicto con mediación de la Defensoría del Pueblo firmaron un acuerdo, pero las protestas se reactivaron por la aprehensión del presidente de la Junta de Vecinos, Snor Condori, y dos profesores, a los que se les acusa de los hechos violentos de febrero.

Romero argumentó que la movilización fue calificada de política porque “ellos -los bloqueadores- son conscientes de que no le corresponde al Gobierno nacional atender esta movilización”.

Indicó que para esto existen mecanismos como el referéndum revocatorio, aunque por el tiempo transcurrido todavía no se aplica al alcalde Ramos, y la instancia judicial, donde tampoco puede entrometerse el Gobierno.

Dijo que otro elemento para calificarla de política es la presencia de Felipe Quipe que anunció una movilización de connotación nacional con la articulación de los cocaleros de  los Yungas de La Paz, comités cívicos regionales que demandan el pacto fiscal, indígenas del TIPNIS y otros movimientos urbanos.

Los movilizados “pretenden por la vía del bloqueo, de la amenaza, de la movilización, de facto destituir a una autoridad (edil) y esa es una acción golpista, una decisión fuera de la norma, fuera de la institucionalidad del Estado”, indicó Romero.

También hizo mención de las tres estrategias del líder campesino como el plan Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, que busca denominarla como “Primera dama de la nación”; el plan Álvaro García Linera, que busca interferir el funcionamiento de los servicios públicos, en particular la provisión de agua potable, mediante atentados; y, el plan Evo Morales, que pretende deslegitimar y afectar la fortaleza política del Gobierno y del Jefe de Estado.

Felipe Quispe negó que tenga planificado atentar a los servicios básicos y rechazó y calificó de “mentira” el atentado a la fábrica de Lácteosbol.

Dijo que el Gobierno vive una psicosis sin considerar que Achacachi tiene historia de lucha desde los años 70, cuando fundó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) y afectó a tres gobiernos neoliberales.

“Estoy orgulloso de golpear a tres gobiernos: Banzer, ‘Goni’ y Carlos Mesa. Gracias a mi acción revolucionaria los masistas  están muy bien servidos. O sea yo se les he tendido la cama, y la mesa servida también”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Achacachi,Conflicto de Achacachi